Efectos de la píldora

Hola, tengo entendido que la píldora provoca cáncer de seno en un porcentaje bastante alto 10 añosdespués de tomar la píldora sobre todo.
¿Por qué pasa esto? ¿Qué tiene que ver el cáncer de seno con la píldora?
También querría hacer otra pregunta relacionada. ¿Si tienes cáncer de seno porque no la puedes seguir tomando? ¿Qué pasaría en ese caso?

1 Respuesta

Respuesta
Todas las píldoras del día siguiente se componen de gestágenos de estructura más o menos diversificada (un gestágeno es una hormona sintéitca que imita la acción de la progesterona). Para que te hagas una idea, en el ovario hay unas estructuras que se llaman folículos. Dentro de cada folículo hay un óvulo inmaduro. En cada ciclo menstrual varios folículos crecen, pero sólo uno se rompe y libera el óvulo ya maduro. Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide y anida en el útero, se produce un embarazo. El resto del folículo que ha quedado en el ovario libera una hormona que se llama progesterona; uno de sus efectos es mantener el embarazo si éste ha ocurrido, y otro, impedir nuevas ovulaciones.
Se han obtenido diferentes resultados experimentales a lo hora de estudiar la relación "hormona - metástasis". La metástasis es el crecimiento de un cáncer. La mayoría de estos experimentos has sido realizados "in vitro" (cultivos celulares, no organismos completos) y los resultados que se han obtenido muestran que la relación de determinadas hormonas con el cáncer es más que posible.
La hormona no es más que una señal química que provoca que las células sensibles a esa hormona "respondan" de una manera determinada. En este caso, los gestágenos se pueden definir como hormonas innductoras de la proliferación celular. Si se origina un tumor, el gestágeno va a hacer que las células tumorales aumenten en número y, obviamente, eso no es bueno.
El hecho de que la acción tumoral se retarde tanto se debe a que debes tomar demasiadas píldoras para que estas tengan un efecto sensible en las células mamarias. El organismo, entonces, actúa como un almacén.