Estudiar acupuntura

Quería saber cuál es la mejor manera de iniciarse en el mundo de la Medicina Tradicional China (en España) y en concreto en la acupuntura. ¿Son estudios homologados?.

2 respuestas

Respuesta
Hasta el momento, la Acupuntura es una terapia no regulada en nuestro país, salvo de manera parcial por ciertas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, para ejercerla tienes que ser personal de salud legal (médico, enfermero o fisioterapeuta) y en caso contrario no puedes abrir un centro de Acupuntura. Pero en general, como le digo, es una técnica sobre la cual apenas hay legislación. Y sobre su formación, obviamente, mucho menos. Se habla de que se van a regular ciertas terapias naturales (la Generalitat hizo un intento pero fue frustrado) pero a día de hoy ya le digo que no hay gran cosa.
En cuanto a dónde estudiar. En MI OPINIÓN (y sería bueno que recogiera otras para poder contrastarla) el centro de formación más serio donde se puede estudiar Medicina Tradicional China (no sólo Acupuntura, sino también Fitoterapia, Auriculoterapia, Tui-Na -masaje chino-) es la Escuela Superior de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, que tiene unos estudios de 4 años de duración y con una calidad bastante alta. Tiene sedes en Madrid, Barcelona y Valencia, bastantes años de experiencia, y dos modalidades de estudio: On Line y Semipresencial. Puede tener toda la información de esta institución en la página: www.mtc.es
Pero le repito que esta es mi experiencia, y que sería bueno que pudiera contar con otras opiniones.
Espero haberle sido de ayuda. Si tiene alguna otra cuestión, no dude en ponerse de nuevo en contacto conmigo. Y si considera resueltas sus dudas, le pediría que calificase la pregunta para así poder cerrarla.
Respuesta

Soy un exalumno de la fundación europea de mtc. Cuatro años sin punturar ni un sólo punto de acupuntura. Nada de prácticas. Van engañando diciendo que son la única escuela homologada de España y que su título es universitario. Ninguna escuela en España está homologada porque eso depende de los ministerios de eduacion y ciencia y, aquí, todavía no se han pronunciado. Que no os engañen. Hay otras escuelas que merecen mucho mas reconocimiento por la labor que hacen meticulosa con los alumnos en cuanto a programa docente, practicas y sistema presencial. Yo he tenido que volver cursar 4 años en otra escuela, echad un vistazo o ir a ver la escuela, están en Cartagena y en Madrid, su web www.escuelamtc.com TODO UN CURSO DOCENTE DE PRÁCTICAS, talleres con pacientes reales, y formación continuada especializada. Ahora sé pinchar acupuntura!