Planta ruda

Me encanta la ruda, pero he escuchado y leído que tiene muchos efectos, tanto positivos como negativos.
Aprendí a usarla picadita como si fuera cilantro, para agregarle una cucharadita más o menos al huevo tibio... Queda delicioso, o así me lo parece... Y a veces lo consumo a diario...
Quisiera saber para que me sirve exactamente, que efectos malos puede tener, cuanto es lo máximo que puedo consumir sin acarrearme problemas... Lo que si sé, es que es abortiva, y en caso de posibilidad de embarazo la debo dejar de consumir...

1 Respuesta

Respuesta
No es una planta para consumirla a la ligera, se debe consumir en infusiones o licores, pero no picada. Sus contraindicaciones son:
No la deben de tomar las personas con problemas renales
Diarreas, vómitos, insuficiencia renal, náuseas, gastralgia, vértigo, temor, depresión, insomnio, delirio, insuficiencia hepática y pigmentación de la piel por efecto de la luz (manchas cutáneas). No se debe tomar el sol cuando se consuma las hojas. En infusiones su consumo no es tan tóxico como consumir la planta directamente.
Fomenta el sangrado de las menstruaciones ya que favorece la circulación sangüinea, por el contrario, para los sangrados nasales y oculares (es buena si no hay problemas de trombos) y es contradictoria ya que favorece la dureza de las venas para las personas con problemas de coágulos o trombos en las venas (varices ), por lo tanto deben evitarla.
Es una planta que hay que consumir con mucho cuidado y respeto puedes tomarla pero solo de vez en cuando como un capricho y no en tu dieta habitual de alimentos. Sus efectos perduran en el torrente sangüineo por lo tanto hay que dejar de consumirla varios meses antes de quedarse embarazada ya que produce daños en el feto. No se puede consumir mientras se está embarazada y en periodos de lactancia.
En infusiones se debe consumir la cantidad de 2.5 grms. Por 150 ml. De agua y cada 8 o doce horas. Se suele utilizar para tratamientos contra las lombrices.