¿Efectos secundarios?

Acudí al dermatólogo por un problema de grasa en el cuero cabelludo que me producía picor y un comienzo de alopecia. Me recetó dos champús para el tratamiento (Ketoisdin gel 2% a utilizar dos veces por semana y Pon-emo Colágeno a utilizar a diario). Curiosamente, desde el comienzo del uso de ambos champús (hace ya dos meses), llevo sufriendo un dolor de garganta y afonía asociada que estoy empezando, desde mi ignorancia, a relacionar con el uso de ambos. El problema de la grasa capilar ha descendido pero mis problemas de garganta crecen o aminoran dependiendo del uso que hago de dichos champús. Quizás no sean la causa del dolor, pero me gustaría conocer la opinión del experto y de igual manera, poder conocer un tratamiento capilar alternativo (natural, no farmacéutico a ser posible) que solucione la grasa y los picores asociados.

2 respuestas

Respuesta
Pedropablop es raro que te de alergia porque el pon-emo se recomienda mucho y es bueno el otro no estarás tomando alguna medicación o crema facial, ¿algún dentrífico? Prueba entre medias de cada lavado utilizar un champú neutro de uso frecuente ducray es un buen laboratorio. En medicina natural tendrías que preparar tu una loción capilar yo te puedo proporcionar todo lo que necesitas, pero el champú tendrás que comprar en farmacia, la planta que se usa como base lavante jabonosa aquí en españa esta prohibida su venta, ¿tal vez se pueda comprar por la web? Tienes descamación del cuero cabelludo suele ocurrir cuando hay picores. ¿Quieres probar con la homeopatía? Hay un frasco en gotas se toman y se pueden aplicar en el cuero cabelludo funciona muy bien.
El dermatólogo al que he acudido también descarta que dichos champús puedan generarme esa reacción. Por esa razón, después de casi diez días sin usarlos, he vuelto a aplicármelos y la reacción ha vuelto a aparecer. Actualmente de medicación solamente estoy tomando Omeprazol (protector de estómago) y Prednisona (cortisona para reducir la irritación). En cualquier caso la administración de estos dos medicamentos la inicié posteriormente al comienzo de la utilización de los champús mencionados para reducir la irritación aludida. Ni tomo ninguna otra medicación ni cremas de ningún tipo (la espuma de afeitar y el after-shave los llevo utilizando años y no las encuentro dudosas; el after-shave es de farmacia). Respeto la lógica y la medicina, que evitan una relación entre uso y reacción, pero yo solamente puedo exponer lo que sucede, y es que cada vez que uso los champús (al usar ambos, no puedo desconfiar más de uno que de otro), la irritación aparece. Estoy abierto a esas soluciones que me expones. Te agradecería que me comentaras la manera de preparar y aplicar la loción capilar que mencionas. Actualmente, los síntomas que padezco son picores y grasa en el cuero cabelludo, con una ligera escamación en el mismo. En cuanto a la homeopatía, estoy abierto también a alguna solución relacionada. Muchas gracias por tu atención e interés. Un cordial saludo.
Tu eres tu mejor médico ya que atiendes a la respuesta de tu cuerpo, no todo el mundo sabe hacerlo, bien te recomiendo para el lavado del cuero cabelludo que uses champús del laboratorio ducray, alterna el neutro con el champú para cabello graso descamado es una gama muy buena y dermatologicamente para personas con alergias o pieles atópicas, en medicina natural puedes preparar un agua para aclararte el pelo con flores de caléndula y hamamelis, calentar el agua echar un puñado de flores y de hamamelis dejas reposar 5 minutos colar y aclarar, y en la homeopatía tienes las gotas Psorino heel en google encuentras por Heel todo su catálogo, información sobre este producto y para que sirve, tomar 10 gotas 3 veces al día y como el frasco trae tapón dosificador puedes con cuidado friccionar sobre el cuero cabelludo antes de acostarte del mismo producto yo tuve el mismo problema pero con el champú T-gel de neutrogena por eso se lo que te está pasando, en la farmacia compras todo, las flores y hojas de hamamelis en el herbolario. Las gotas empezaras a notar resultados a los 15 días, con los champúes enseguida son muy buenos.
Puntúa o descarta la respuesta
Respuesta
Como verás por mi ficha, no soy dermatólogo, por lo que no te puedo aconsejar sobre tu patología. Ten en cuenta, además, que no es ético, legal ni bueno para ti que te "recete" algo sin poder valorarte en persona.
Por lo que yo sé (lo he buscado) no es habitual ni mucho menos el efecto secundario que mencionas. ¿Has probado a consultar con un médico en persona? Te debería examinar la garganta en busca de una causa.
No me especificas tu edad, sexo (quizás varón a la vista de tu nick), hábitos (tabaquismo, por ejemplo), otras enfermedades, etc. Conocer los datos de un "paciente" al que no puedes ver ayuda al médico que te contesta desde el otro lado del teclado...
Hola. Atendiendo a tu respuesta, he de comentar que soy varón de 43 años, no fumador, diagnosticado de gastritis el año pasado y sin ninguna enfermedad reconocida. He acudido al dermatólogo, el cual también descarta que dichos champús puedan generarme esa reacción. Yo también he tratado de informarme acerca de la posible relación entre estos champús y la reacción experimentada, y al igual que tú, no he encontrado nada que avale esa sospecha. Por esa razón, después de casi diez días sin usarlos, he vuelto a aplicármelos y la reacción ha vuelto a aparecer. Actualmente de medicación estoy tomando Omeprazol (protector de estómago) y Prednisona (cortisona para reducir la irritación). La administración de estos dos medicamentos la inicié posteriormente al comienzo de la utilización de los champús mencionados para reducir la irritación aludida. No tomo ninguna otra medicación ni cremas de ningún tipo. Respeto la lógica y la medicina, que evitan una relación entre uso y reacción, pero yo solamente puedo exponer lo que sucede, y es que cada vez que uso los champús (al usar ambos, no puedo desconfiar más de uno que de otro), la irritación aparece. He estado en dos Otorrinos y ellos solamente me han detectado la irritación mencionada, descartando problemas de cuerdas vocales u otra posible patología laríngea, prescribiéndome finalmente, ante la falta de efecto de ciertos medicamentos, la cortisona mencionada. Un cordial saludo.
Bien, has hecho lo correcto: consultar con el especialista en ORL. Si él no encuentra una causa, habiéndote visto, entiende que yo, sin verte, no pueda serte de mayor utilidad.
E insisto, al igual que tu dermatólogo, que no parece razonable la relación entre champú y faringitis. Me pregunto si dichos champús desprenden un olor fuerte, o irritante, y ésta pudiera ser la causa: aplícatelos respirando sólo por la nariz (la respiración nasal es la más fisiológica, pues en la nariz hay mecanismos de protección como las vibrisas -pelos- y cornetes -excrecencias de carne- que filtran y calientan el aire antes de que llegue a los pulmones). No respires por la boca mientras te duchas y te aplicas los champús. No sé si te ayudará, pero honestamente, es lo único que se me ocurre. "Quien dice lo que sabe no está obligado a más".