Inicio > Derecho Laboral > levantino > Derecho a paro tras dos años sin cotizar

Derecho a paro tras dos años sin cotizar

Experto:
Usuario:
Fecha: 20/01/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Derecho Laboral
19/01/2009
marbeckk, usuario preguntando en Derecho Laboral
Usuario
Soy empleado con contrato indefinido en una pequeña empresa desde hace 8 años. Existe la posibilidad de que la empresa me despida. No sé si se trataría de un despido alegando razones objetivas (amortización del puesto de trabajo) o sería improcedente. En cualquier caso tendría derecho a paro. Si esto sucede, mi idea sería irme a trabajar como voluntario cooperante en el extranjero durante unos dos años. Durante estos dos años no voy a pedir paro, ni voy a cotizar nada.
Me gustaría saber si cuando regrese podré optar directamente al paro acumulado durante estos 8 años o tendría que trabajar antes en algun sitio para tener derecho. Qué paro me correspondería al no haber cotizado esos dos ultimos años?
19/01/2009
marbeckk, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Buenas tardes
Ante la situacion que planteas, que no es algo muy normal, pero que es de elogiar, yo te sugeriria lo siguiente.
Si no vas ha solicitar el desempleo, no realices ningun tramite ante el inem, guarda la documentacion para una posterior gestion.
Cuando vuelvas de ese trabajo como voluntario, y despues de no cotizar durante tanto tiempo, lo mejor para ti seria el cotizar en alguna empresa, el tiempo que puedas, esta nueva cotizacion se sumara a  la que tengas en estos momentos, ya que al no solicitar nada, ahora, lo que cotices despues se suma.
Cuando termines en esa nueva empresa, y siempre que sea por despido o terminacion de contrato, solicita el desempleo, como te decia, tendras mas tiempo, y la cotizacion sera superior, ya que hablamos de un tiempo de unos dos años, o mas. Por lo que percibiras un paro superior en su cuantia y en el tiempo.
Un saludo.
19/01/2009
Usuario
Muchas gracias por ltu sugerencia. Supongo que si hago eso debería tener en cuenta el salario de ese nuevo empleo, ya que el paro que me correspondería en ese caso se calcularía con respecto a los ultimos meses cotizados no?.
De todas formas, si no consiguiese encontrar algo fácilmente (con un salario decente) y decidiese dedicar un tiempo a formarme y hacer cursos. Podría acceder al paro directamente? por cuanto tiempo?
19/01/2009
marbeckk, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Si estas n lo cierto, para el cobro del paro, se tienen en cuenta los ultimos 180 dias cotizados, y a la vez, las cotizaciones de dichos dias.
Si puedes acceder al paro siempre, aun no teniendo el derecho al cobro, con una simple inscripcion como demandante de empleo, tendrias el derecho a inscribirte en los cursos de formacion, algunos de estos cursos estan subencionados, por lo qu te pagarian un dinero, por asistir al mismo.
Un cordial saludo, y espero que todo te vaya lo bien que te mereces.
20/01/2009
Usuario
Muchísimas gracias por todo.
Un saludo.
Enlaces patrocinados