Nina de 4 años y medio con Inmunodeficiencia "IgA baja

Ante todo muchas gracias por estar a nuestra disposición para poder efectuar preguntas antes de acudir a servicios médiocs
Les expongo mi problema,
Tengo un niña de 4 años y medio que a partir del primer año está con continuos catarros, sobre todo de las vías altas, fue operada de vegataciones el año pasado, concretamente en mayo, pensábamos que todo habría pasado pero nada más lejos de la realidad, seguimos con continuos catarros (Vías altas) con secreción de mucho moco. Visto que no remitían los constipados se le realizan distintas pruebas (alergias, etc), dando negativo a las intolerancias al gluten y lactosa y alto de alergia a los ácaros (poca soca, según nos comenta la alergóloga), lo que sí nos han comentado es que tiene déficit de IgA y que por eso podrían ser los constipados, tenemos tratamientos de antibióticos cada dos por tres, presentándose infecciones con abundante moco, de momento no se presentan otitis ni bronquitis a destacar, pero seguimos con lo mismo, ahora mismo nos encontramos con otro tratamiento de antibiótico acompañado de antihistamínico, concretamente ZITROMAX 200 mg/5ml y Loratadina 1 mg, la dosificación es la siguiente:
En el caso del antibiótico (ZITROMAX) 5 ML durante tres días y 3 ml durante otros 3
Loratadina: 2,5 ml por las noches durante un mes
Mi pregunta es al siguiente llevando tres días de tratamiento la niña ha empezado a expulsar mucho moco y con mucha tos productiva, hasta aquí todo lo entiendo pero ahora se ha presentado un poco de diarrea, concretamente desde esta mañana ha tendió que ir tres veces al baño, hace deposiciones blandas sin llegar a ser líquidas y teniendo en cuenta que nos encontramos en fin de semana me gustaría, si son tan amables me indicaran en que momento tengo que asistir a los servicios de urgencias por miedo a la diarrea, ¿la niña no tiene mal cuerpo y además no tiene fiebre?
Por otro lado podrían por favor indicarme si tengo que preocuparme por los continuos tratamientos con anibióticos y sobre todo pro tener la IgA baja

2 Respuestas

Respuesta
Lo más probable es que la diarrea se deba al tratamiento antibiótico. Consulta con tu pediatra pues es probable que ya sea suficiente tratamiento.
En cuanto al déficit de IgA, es una cosa bastante común en el área mediterránea y es genético. La hará más propensa a costipados, diarreas... pero no es una cosa grave. Debéis saber que es probable que se pase medio año constipada hasta que se haga mayor.
Al quitarle las vegetaciones se consigue que el moco que produce salga mejor y no le tapone el oído medio (lo que puede producir otitis y a la larga sordera) y que respire mejor por las noches.
En cuanto a la alergia a los ácaros, con una buena higiene de la casa, en concreto ropa del hogar, no debe haber problemas. Atención con cortinas, alfombras, sofás, peluches, colchones y libros viejos. Son cosas donde se acumula el polvo y los ácaros crían. Yo te aconsejo evitarlos (por ejemplo, cambiar una cortina por una persiana de láminas, quitar alfombras de su habitación o ponerla de foam...) pero si tienes, lavarlo con frecuencia (lavar la ropa de cama dos veces por semana, lavar los peluches cada mes...). En cuanto al colchón, los mejores son los de viscoelastic, es un material sintético donde no se crían los ácaros, pero si tienes un colchón normal cámbialo cada 5 años en vez de cada 10. La alergia suele provocar rinitis (es decir, "moqueo" y estornudos), lo que se suele confundir con costipados. En otros casos produce asma, pero no es el vuestro.
Respuesta
Perdón por la tardanza pero salí de viaje y vengo regresando.
Mire, el problema de su hija es bacteriológico infeccioso. A parte de el alergólogo debe acudir con un especialista en enfermedades infecciosas para poder conjuntar los tratamientos.
Por lo de los medicamentos yo se que ya es tarde pero ese tipo de antibióticos causa diarreas y nauseas normalmente en los niños.
Yo tuve un caso muy parecido y la solución en herbolaria la encontramos en un tratamiento alternativo de flores de bach consulte a un especialista en esta disciplina.