Cifosis

¿Shreckjuan qué tal?
Tres cosas quería preguntarte y espero no ser mucha molestia.
1- ¿Me puede ayudar la osteopatía con una ligera cifosis que tengo?
2- He oído que con osteopatía se curan las migrañas, ¿es eso cierto?
3- Me podrías decir algún ejercicio, estiramiento etc... ¿para este mal?

1 respuesta

Respuesta
Para nada molestas, faltaría más.
A tu primera pregunta te diré que la osteopatía no realiza tratamientos que te cambien en sí la postura. Lo que hace es favorecer los desbloqueos que pueden evitar que logres movimientos que te lleven a tu postura correcta. Hablas de "ligera" por lo que entiendo que aún no tienes muchos grados... ¿te los han calculado? Esto se realiza con una radiografía.
Con relación a las migrañas pasa exactamente lo mismo. Éstas son debidas a alteraciones que se producen en lo físico, pero que le acompañan componentes emocionales importantes. Si tienes tensión en tu vida, generarás posturas que más tarde o más temprano te lleven a compensar ciertas partes de tu cuerpo. Pero también pueden deberse a la alimentación que lleves. Por lo tanto, habríamos de mirar antes que es lo que pasa en ti y tu forma de "llevar la vida".
Cuando son de origen mecánico, la osteopatía libera y suaviza mucho las tensiones y los síntomas, si no los quita del todo en una sola sesión.
Pero piensa que la osteopatía no es la panacea. También el masaje, u otras disciplinas te pueden ayudar. Además, es necesario trabajar el tejido blando para poder movilizar con facilidad (aflojar las tuercas para sacar la rueda)
Los ejercicios de estiramiento te vendrán bien para todo, siempre que no fuerces mucho.
Para la cifosis has de estirar la cadena muscular y fascial anterior, es decir, hacer lo contrario a la postura. Como si dijéramos, "hacer el puente". Si fortaleces en exceso los abdominales sin compensar con el fortalecimiento de la espalda, lo que ayuda el mantener el tono, se puede volver en tu contra.
Para la migraña, todos los ejercicios de estiramiento pasan por llevar la cabeza y mantenerla unos 30 segundos en las diferentes posturas. Hacia delante, hacia el lateral, en oblicuo. Es decir, tirar con ambas manos de la cabeza para llevar barbilla al pecho, sin doblar la espalda. Tirar con una mano hacia un lateral llevando oreja al hombro en ambos lados. Tirar en oblicuo con una mano para acercar la barbilla hacia la axila.
Hola Shreckjuan.
Ante todo muchas gracias por el interés que muestras hacia mí.
Mira, te cuento: Fui al traumatólogo y me hizo radiografías por lo que me diagnosticó una cifosis de 7 a 10º si no mal me equivoco. Así que me dijo que era algo leve y que me olvidara. Pero yo no quiero tener cada vez la espalda más curvada.
Hay otra cosa que me ha llamado la atención y es que se me marcan muchas venas de color morado en la espalda(sobretodo a la altura de los hombros), en los brazos(en la zona del tríceps) y en el pecho. ¿Ésto puede ser causa de mala circulación por la cifosis?
Te puedo decir que por herencia tengo varices en ambas piernas por lo que me han recomendado hacer una dieta depurativa durante dos semanas para mejorar la circulación. Pero me extraña esto de tener mala circulación tanto en las piernas como en la espalda, tríceps y pecho.
Y ya para terminar, y espero que me perdones por escribirte semejante ladrillo. Contarte que en el gimnasio entreno un grupo muscular por día, y el día que me toca espalda, suelo hacer ejercicios para la zona superior y zona baja. Eso si, abdominales hago a diario.
¿Debería entrenar más veces por semana la espalda? ¿Y debería orientar más el entrenamiento a los dorsales?
Mil perdones por este ladrillo que te he escrito, y muchas gracias por todo.
Es muy agradable contar con tu ayuda.
Un abrazo.
Javi
Siento haber sido tan tardón Javi. Intentaré contestarte con mayor celeridad la próxima...
La cifosis es una curvatura con convexidad posterior que se considera normal entre 20 y 40 grados. Por encima sería hipercifosis y por debajo rectificación de la cifosis.
Según esto, la cifosis de 7 a 10 grados es menos de lo que es normal. Por lo tanto no es problema que la curves un poco, ya que estaría por debajo de los parámetros normales.
Puedes tener mala circulación, que aunque se manifiesta más en la zona que más le cuesta volver al corazón, las piernas, no significa que en otras zonas no existan las mismas manifestaciones.
Una cosita que habrás de vigilar de cuando en cuando es como tiene el funcionamiento tu corazón, que es el encargado de mandar la sangre. Y tu hígado, que mantiene la tensión sanguínea, a parte de purificar.
Sobre tu entrenamiento, lo único que tienes que cuidar es el realizar bien esos abdominales, que no sean de tijeras o palanca inferior, sino simples encogimientos con las rodillas a 90º. Todo lo demás puede lesionar, y poner en funcionamiento en exceso el músculo psoas-ilíaco, que tracciona de la columna lumbar.
Repito que siento haber tardado tanto. Otros temas no acompañaron.
Yo también he tardado en leer esto porque se me estropeó el ordenador y aparte de los 90 euros de la reparación, he estado más de una semana sin el. Así que no te preocupes.
Un millón de gracias por todo.
No contaba con lo del hígado, que si quieres que te diga la verdad, lo tengo un poco delicado desde pequeño.
La próxima semana tengo cita con un osteópata, que aunque no sea mucha la cifosis, a veces me duele la espalda, sobretodo trabajando.
Muchísimas gracias por todo. Voy a tener muy en cuenta tus consejos.
Recibe un gran abrazo de mi parte.
Javi