Padeciendo Efectos adversos con NoFertyl

Soy una joven de 21 años que hace 5 meses me aplico Nofertyl. Siguiendo al paso las especificaciones de la primera aplicación y luego mes a mes los días 12 la aplicación mensual, he experimentado en el ultimo mes diferentes efectos y sensaciones:
- El periodo lo tuvo el 8 de Noviembre del presente año y a la fecha (14 de dic) aun no llega. No creo que sea embarazo porque siempre he sido puntual con mis inyecciones incluyendo la de este mes. ¿Dedo aun así hacerme la prueba?.
- Este anticonceptivo ¿puede generar desordenes en mi salud ( aparte del retraso del periodo) como nauseas, desaliento, mareos, in-apetito casual, cansancio ...?.
- ¿Por cuánto tiempo es normal un atraso empleando este anticonceptivo ya descartado el embarazo?.

1 respuesta

Respuesta
Como suele ocurrir con TODOS los anticonceptivos hormonales (sea en forma de píldora, de parche o de inyectable mensual), los periodos menstruales se regulan a base de la administración de hormonas artificiales, a muy baja dosis (con el objeto de minimizar los efectos secunarios). Ello provoca (lo de la baja dosis) que el sangrado menstrual sea muy escaso (tanto que, a veces, no es apreciable).
Los efectos secundarios, aunque poco frecuentes, pueden aparecer a corto, medio y largo plazo. Algunos de los que tú comentas son bastante comunes, otros no tanto y podrían tener otro origen. Sin verte en persona no puedo saber una cosa o la otra.
Para obtener más información tienes dos opciones:
* Leer la ficha técnica del fármaco (prospecto) que se incluye por ley en la caja que compras en la farmacia. Vendrán descritos todos los posibles efectos adversos, clasificados por orden de frecuencia y de gravedad. Si no tienes el prospecto, está disponible en internet (por ejemplo aquí: http://www.minsa.gob.pe/portalbiblioteca2/biblio/plm/PLM/productos/33038.htm)
* Consultar con un médico general o, mejor aún, con un ginecólogo (por ejemplo el que te lo recetó) para que, tras valorar tu caso EN PERSONA (algo fundamental en el ejercicio de la medicina), te resuelva de forma colegiada todas tus dudas.
Recuerda que estamos en un foro, no en mi consulta. Y mi especialidad médica no es la ginecología, como habrás visto en mi ficha.