Duda receta farmacia

Buenos días,

No se si usted podrá ayudarme, es simplemente una duda acerca de lo que hacen los farmacéuticos con las recetas. Me gustaría saber cual es el fin de que los farmacéuticos se queden con la receta que nos da el medico de la seguridad social dónde vienen todos los datos del paciente incluyendo el DNI de quien lo retira. Lo necesitan para algo en especial o solo para justificar la retirada de un medicamento en caso de inspección. Durante cuanto tiempo las guardan en su poder y que hacen con ellas.

Muchas gracias por todo,

Saludos

1 Respuesta

Respuesta

La ley dice que cuando se retira un medicamento que precisa receta médica, ésta ha de quedar en poder de la farmacia que lo dispensa y en ella han de constar los datos del paciente, incluido el DNI. Lo del DNI es para evitar que alguien falsifique una receta y en su caso poder ser detenido por la policía.

Aparte, la farmacia debe conservar la receta durante un período de tres meses en el caso de medicamentos que precisen receta y no sean psicotropos (valium y otros para que me entiendas), dos años para el caso de psicotropos y cinco años en el caso de estupefacientes (morfina, fentanilo, etc).

Como bien dices, es para justificar la dispensación del medicamento frente a una inspección o si el paciente sufre alguna secuela grave justificar que fue recetado por un médico. Ya ves, nos obligan a hacer de policías.