Verrugas planas

Hace unos meses me dagnosticaron que tenia unas verrugas planas en la frente. Lo trate con ALDARA y RETINOVA, y desaparecieron un poco (tenia pocos 2 o 3). Ahora me han vuelto a salir, pero un montón, y cada día son más. Me han dicho que me de RETIRIDES cada noche. ¿Las verrugas planas tienen cura? ¿Me pueden salir por toda la cara? ¿Son contagiosas? ¿Empeoran con el sol?

1 respuesta

Respuesta
El tema de las verrugas planas es recurrente. Se eliminan con dificultad y son muy contagiosas. Es decir, los tratamientos hay seguirlos rigurosamente para asegurarse, en lo posible, de haber erradicado el virus. No obstante, como los virus son oportunistas, muchas veces que pueden parecer curados quedan latentes y algún cambio en tu estado nervioso, hormonal, etc, que produzca una bajada, aunque sea ligera, de tus defensas inmunológicas, puede reactivarlos.
En concreto, te comento acerca de los tratamientos:
Me dices que has usado ALDARA y RETINOVA. El primero (Aldara) es un fármaco que no está indicado en las verrugas planas, a no ser en casos muy graves. Su aplicación se aconseja en los casos de condilomas o verrugas genitales que pueden degenerar en cáncer de útero. Es decir, estamos hablando de un FÁRMACO con MAYÚSCULAS que no necesitas.
Por otra parte RETINOVA y RETIRIDES, que son exactamente lo mismo (principio activo Tretinoina), aunque se aplica en algunos casos de acné, son más empleados como despigmentadores.
Personalmente opino que los fármacos con ácido retinoico son más eficaces y menos peligrosos para casos como el tuyo. Te recomendaría ACNISDIN RETINOICO que además lleva Dobesilato de Calcio y es bastante eficaz.
Es un líquido (barato, menos de 3 euros) que es un potente irritante y descamativo de la piel. Por ello debes usarlo con precaución y sólo durante la noche. El tratamiento es largo y no se debe interrumpir aunque se vea alguna mejoría, porque perderías todo el terreno ganado. Otra cosa importante: no se puede combinar con otros líquidos o cremas de acción similar ya que este es bastante fuerte.
En cuanto a tomar el sol, no lo hagas en exceso, pero tampoco es demasiado perjudicial.
Ten paciencia; ya verás como consigues eliminarlas.
Buena suerte y un saludo