Colesterol

Mi madre es una señora de 73 años con muchas complicaciones que paso a exponerles para realizar después mi consulta.
Paciente con el siguiente diagnostico.
colelitiasis
Litiasis renal izda.
Gastritis crónica atrófica
Bocio multinodular normofuncionante
Infección urinaria
Operada de prolapso uterino
Cólicos renales bialterales con emisión de piedras
Angina de pecho
Cardiopatía isquémica
Tensión alta
Muy mala circulación con varices y flebitis en ee.ii.
COLESTEROL ALTO HDL=140
Todos sus ascendentes sufrieron trombosis
El 14 de septiembre del 2000 se le realizó cateterismo cardíaco y coronariografia, que mostró lesiones severas en coronaria derecha proximal y media. El ventrículo izquierdo presenta contractilidad normal. En el mismo acto se le realiza doble angioplastia con stent sobre dichas lesiones, obteniendo un buen resultado inmediato.
En la actualidad tratada con:
A.A.S. (ácido acetisalicilico)
TENORMIN 50 (atenolol)
BRISTACOL 20 (pravatatina)
ASTUDAL 5 (amlodipino)
AERO-RED (dimeticona)
VERNIES (nitroglicerina) (solo para casos extremos)
La paciente sigue teniendo el colesterol alto por lo que siendo una paciente de riesgo debe bajarlo y se le ha cambiado a BRISTACOL 40. Este le hace daño al estómago y mi pregunta es la siguiente.
Aún siguiendo tomando esta medicación la paciente desea probar para tratar de reducir el colesterol "lecitina de soja" ¿hay alguna contraindicación a tomarlo con toda la medicación que toma y con todas sus afecciones?
Gracias de antemano.
Marian

3 respuestas

Respuesta
Aunque no es propiamente un medicamento, sino una sustancia de origen natural, no hay ningún problema con que tome la lecitina, siempre y cuando no suspenda su medicamento actual. La lecitina le ayudará a reducir su colesterol, y tal vez hasta le ayude para aquello de la hipertensión y la cardiopatía isquémica. Te sugiere verifiques el contenido de lecitina real, pues hay diversas cápsulas (sobre todo de lecitina líquida) que tienen un contenido real muy bajo.
Respuesta
Marian:
Gracias por consultarme, lo que veo en tu mama es un caso difícil, pues es una paciente grande con muchos problemas sobre sí.
A simple vista por los antecedentes que mencionas creo que es un tratamiento adecuado el que esta llevando, ademas supongo que sigue una dieta con alimentos principalmente de origen vegetal. Seria bueno que consumiera alimentos ricos en fibra como el nopal que yo recomiendo mucho ( ya sea en licuado con otras frutas que tiene buen sabor o entero ), los alimentos con fibra disminuyen la absorción de las grasas entre ellas el colesterol.
Personalmente pienso que la lecitina no le ayudara a disminuir el colesterol, ésta solo es un complemento alimenticio, tampoco conozco ninguna interacción con los medicamentos que mencionas, si puedes dársela sin temor.
Si tienes otra duda estoy para servirte...
Respuesta
Marian:
En primer lugar disculpa la demora en contestarte pero tenía problemas con la configuración de mi PC.
En relación a tu consulta, no hay inconveniente en utilizar los productos que mencionas, pero creo que hay que puntualizar algunas cosas, por el hecho de ser portadora de gastritis crónica atrófica y tomas aspirina como antiagregante plaquetario DEBE usar un Gastroprotector pej: Omeprazol 20 mg /día, Famotidina 40 mg /día o Ranitidina 300 mg día, esto disminuiría la intolerancia a las Estatinas y otros fámacos.
Las Estatinas deben siempre utilizarse a la hora de la cena por el etabolismo de los lípidos para lograr su mayor efecto.
Debería estar utilizandio desde ya Isosorbide diariamente para evitar un Infarto miocardico.
Los tratamientos para normalizar el colesterol se controlan recién al tercer mes de tratamiento.
No olvides que existen alimentos que bajan en forma específica el colesterol "malo" y suben el "bueno" : 1 copa diaria de vino tinto cabernet sauvignon baja un 10 % el colesterol, 2 manzanas crudas diarias el mismo porcentaje, agregar al régimen aceite de oliva.
Por último más importante que el valor numérico de el colesterol, lo que importa son las proporciones entre sí
Suerte
Jorge