¿Qué hacer con Urticaria a frigore?

Sucede que desde que cumplí 20 años exactamente (ahora tengo 24), porque fue ese día en la madrugada que comenzó todo, empecé a sufrir de unas alergias muy raras. Me brotaba una urticaria horrible en todo el cuerpo, se me hinchaban los labios y los ojos. Ese día en la tarde me mudé de ciudad (ya lo tenía programado), a una ciudad fría, al menos la más fría de mi país. Cada cierto tiempo me daba eso, pero en la noche, en el día no. A veces me ocurría como por 4 días seguidos. Yo trataba de ver que comía para saber que era, pero sin éxito. Lo que hacía era tomar Loratadina, pero no recuerdo si hacia efecto, igual siempre la tomaba. Así dure unos 2 años. Desde hace 2 años ya no me dio más eso (o, sea, urticaria en todo el cuerpo, que se me hinchaban los labios y ojos), pero entonces ahora me está dando otra cosa, cuando estoy en contacto con el agua (por el clima de la región, el agua sale a unos 15 o 10 °C, algo así), cuando salgo y hace frío (15 °C), cuando toco algún refresco frío, o helado (ice cream) se me hinchan los dedos, a menos que esté en contacto con calor, se detiene y no se me hinchan). A veces cuando como helado, o algo muy frio se me hinchan los labios, pero lo raro es que no es siempre. En algunas oportunidades como helado, pero no se me hinchan los labios ni la lengua, aunque lo dedos si se me hinchan cuando lo sostengo.
Le pregunte a algunas personas y a una Dra. Y me dijeron que podían ser síntomas de artritis en un futuro.
Busqué en internet, encontré muchas personas con ese problema y decía que era Urticaria Frígore.
Le agradecería me ayudara con esto, es muy incómodo, aparte que a mí me encanta el frío.

1 respuesta

Respuesta
Es factible se trate inicialmente por las manifestaciones comentadas y el tiempo de evolución de un proceso conocido como URTICARIA Y ANGIOEDEMA CRÓNICOS, de los cuales hay diferentes fenotipos (variantes clínicas). En general y por el tiempo que presentas razonablemente se deben hacer estudios generales (biometría, química, general orina, función hepática, perfil de tiroides incluyento anticuerpos antitiroides, etc) ello a que hay más de 100 causas que pueden provocar esta condición. Lo desalentable del asunto es que en casi un 70% de los casos no puede encontrarse una causa específica. Habrá que sustentar algún proceso emocional agregado (ello después de descartar algún problema orgánico).
Recomiendo por el momento uso continuo de hidroxicina 10 mg por la tarde-noche como terapia farmacológica de primera línea para los fenómenos de urticaria.
Por supuesto que hay que investigar alergia y si después de todo ello nada funciona la posibilidad incluso de desensibilizar con vacuna de histamina, procedimiento que lleva a cabo un alergólogo.