Episodios Vagales

Le escribo en nombre de mi marido. Hace unos años que sufre algunos desmayos ocasionales cuando en plena noche se despierta por que le duele la tripa y se levanta a defecar. Le entra un sudor frio y se cae desplomado. Pierde la consciencia.
Hasta hace poco no le dimos mucha importancia pero la última vez resulto que se dio tan fuerte que se rompió la nariz. A partir de ahí le han hecho pruebas para averiguar que es lo que le pasa.
Le han realizado varios electros y han dado bien. Un Tac que también ha dado bien. Una prueba donde le tumban en una camilla y le atan pero intentan provocar desmayos pero no sucedió esa vez y dio todo bien. Análisis que han dado bien. Tomas de tensión (algo baja pero bien). El resultado de todo esto ha sido que tiene episodios vagales y que no hay nada que hacer.
Lo peor llego el fin de semana que tuvimos que ir al hospital con nuestra hija por una alergia y cuando nos atendían mi marido cayo desplomado. En vez de mirar a la niña tuvieron que atenderle a él.
El caso es que mi hija lo vio y ha estado un día entero sin hablar y no quiere ni acercarse a su padre. Lo peor es que a mi me da pánico pues dicen que no tiene solución y yo ya no se cuando puede sucederle y claro es un peligro, un susto. Desde entonces yo tengo pesadillas pues hasta la última vez no me había afectado tanto pero ahora si y no paro de ver la situación vivida.
Por favor, puede ayudarme y contarme que podemos hacer. ¿Es verdad que no hay nada que hacer? ¿Se puede poner remedio?

2 respuestas

Respuesta
Supongo que le habrá valorado un cardiólogo experto en arritmias. De no ser así haz que le vea uno. Se ha de realizar un estudio electrofisiológico, no basta con electrocardiogramas o Holter (que tampoco me aclaras si se ha realizado).
No lo entiendo bien, es decir, a mi me han dicho que todas las pruebas de electrocardiogramas han dado bien y que ellos mismos descartan que pudiera ser de corazón si no más bien bajadas de tensión o lo que ellos llaman vagales.
Por favor, acláreme esto pues estoy preocupada y no entiendo los términos médicos.
Agradecida por todo, reciba cordiales saludos.
Un electrocardiograma realizado CUANDO NO ESTÁ SINTOMÁTICO el paciente, no suele detectar un problema cardíaco.
Un estudio Holter (electrocardiograma con una grabadora durante 24 horas) sólo detectará un problema cardíaco SI PRESENTA UN CUADRO SINCOPAL MIENTRAS LO LLEVE PUESTO.
Un estudio electrofisiológico detecta alteraciones cardíacas que justifiquen cuadros como el de tu esposo con mayor fiabilidad que 20 electrocardiogramas y 40 Holter juntos, pues el problema es que tanto el electrocardiograma como el Holter sólo detecta arritmias cuando éstas aparecen MIENTRAS se realiza el estudio, a diferencia del estudio electrofisiológico que las detecta en estado asintomático.
Cardiólogo. Y estudio electrofisiológico. Es mi consejo.
Gracias por su explicación y su sinceridad. Intentare enfocarle al médico por este sentido para ver si consigo que le realicen las pruebas que usted me propone.
Mil gracias por todo. Saludos.
Respuesta
Si le han dicho que es vasovagal y nos lo creemos tiene la misma solución que para todo el mundo pues no son raras las personas que cuando ven sangre caen redondas al suelo, por ejemplo, y esto es lo que le ocurre, nada más raro...
Por supuesto, su esposo nota que le va a ocurrir, ve acercarse el mareo y puede solucionarlo tumbándose en el suelo lo que le evita el batacazo...
De otro lado se produce por tensiones arteriales bajas y aunque no existen medicamentos que aumenten la tensión, si se toma un par de cafés al despertar no creo que le vaya mal e incluso después de comer. Por la noche se le puede producir ese desvanecmiento pues la defecación estimula vasogal pero - igualmente- si al notar el mareo se tumba, lo evita y mejora, más si se toma un vinito en la cena le sube la tensión. El problema puede curar solo con la edad tras acostumbrarse a situaciones peores y sufrimientos más grandes, porque ese sistema vagal está muy influido por el aspecto mental, psicológico...
Perdone mi ignorancia pero entonces puede ser por causas de estrés y nervios.
¿Controlando esto puede mejorar?
No, la excitación nerviosa produce lo contrario, aumento de la tensión arterial. Puntúe y cierre la pregunta, puede hacer otra, pero si puntúa bajo la bloqueo, me merezco un diez.