Disminución leve del filtrado glomerular

Tengo una duda y es que en una analítica me han sacado la estimación del filtrado glomerular: 71,16mL/mim/1,73m2 con una anotación que dice: disminución leve del filtrado glomerular.
Me gustaría saber y es que eso indica algún problema en el riñón y que es lo que tendría que hacer, ya que mi medico de cabecera no me ha indicado nada

1 respuesta

Respuesta
En España, desde hace un par de años, se indica en los análisis de sangre la tasa CALCULADA de filtrado glomerular según la fórmula MDRD. Se recomienda desde las sociedades científicas responsables de esta medida (de las que soy miembro) no indicar el valor cuando éste es NORMAL, o lo que es lo mismo, cuando SUPERA 60 mL/min. El laboratorio de bioquímica clínica donde han realizado tu analítica sanguínea no cumple con esa recomendación, deberías notificárselo para evitar falsas alarmas a personas sanas como tú, que sólo ocasiona preocupación y molestias. Encontrarás más información en la página siguiente, en la que se te abrirá el documento PDF con la guía de consenso nacional sobre la enfermedad renal crónica:
http://www.revistanefrologia.com/revistas/P1-E255/P1-E255-S136-A4412.pdf
(En concreto en la página 662 del documento verás que por encima de 60mL/min la fórmula es bastante inexacta y por eso se recomienda darlo como normal si supera ese valor)
En resumen, tu tasa de filtrado glomerular (si la fórmula aplicada es la del grupo MDRD) es NORMAL.
Muchísimas gracias, la verdad que me quedo más tranquila, pues antes no le comenté que siempre he padecido de cólicos nefríticos y en las analíticas me sale sangre en la orina; por lo que al ver esa indicación pues sí me preocupe.
De nuevo le vuelvo a dar las gracias, un saludo y muy amable