¿Puede curarse alergia al mar con algún antistaminico?

Ante todo te doy 1000 gracias por atender mi pregunta. Desde hace 25 años sufro de una rara alergia, cada vez que estoy cerca del mar, por lo que es terrible para mi ir a la playa, me sale como un sarpullido rojo que pica mucho y es solo en los brazos y piernas, comienza desde las articulaciones (rodillas, codos, tobillos, nudillos de los dedos de manos y pies) se esparce en forma de ramazones hacia arriba y hacia abajo y a ambos lados de cada articulación, he tomado tabletas de Benadrilina las pocas veces que he ido a la playa, pero no desaparece la erupción, solo se va secando después que me alejo del mar, demora como 3, 4 días en secarse y hace postillas, hasta que se caen. Algo similar me sucede cuando ingiero alimentos del mar, pero es solo una erupción más leve que desaparece en 2 días máximo. Esto me ocurre ahora; en la actualidad tengo 53 años y desde hace 4 años vivo alejada de las costas por lo que tolero comer un poco de marisco o pescado esporádicamente. Desde mi nacimiento hasta los 28 años jamas tuve este tipo de alergia, podía disfrutar del mar y comer todos los productos del mar... Esto comenzó a partir de una ocasión en que estaba en la playa y me llene de esa erupción en todo el cuerpo, fui al medico y su diagnostico fue "escabiosis", lo que posteriormente supimos que estaba errado ya que volvió a reaparecer la alergia de la misma forma incluso sin sumergirme en el mar, "SOLO DE OLER EL AIRE PROVENIENTE DE LA COSTA O PLAYA". Quizás pueda Ud. Imaginar mi desesperación cuando hasta los 49 años viví en una isla rodeada de mar y no podía estar cerca de la costa, ni comer pescados, ni mariscos, ni siquiera olerlos... Ya se que no soy alérgica al YODO porque hasta me lo han inyactado para hacerme pruebas de riñón. Fui a un alergista con la esperanza de que aliviara mi sufrimiento, ya que adoro ir a la playa; me hicieron pruebas de sangre sin resultados positivos, salí de allí muy decepcionada. Por favor ayúdeme, dígame por favor que me recomienda, que podría hacer para al menos aliviar esta alergia con algún antistaminico.
Agradecidisima por anticipado por su atención a mi caso, afectuosamente,
María

1 Respuesta

Respuesta
Este tema es muy complejo. Los antihistamínicos pueden aliviar los síntomas, y los corticoides en algunos casos pueden hasta evitar que aparezcan las alergias. Pero siempre es peligroso exponerse a aquello que nos causa la alergia. Lo importante siempre es intentar averiguar que es lo que nos causa la alergia pero si deices que has ido a un especialista y no ha hallado nada difícil lo tenemos. Puede ser la arena, el sol, la sal... ¿En las piscinas tienes algún problema?... Si fuera yo, y estuviera segura que me ocurre con el mar con todo el dolor de mi corazón no me acercaría. Mi consejo es si puedes vuelvas a comentar el caso con algún alergólogo intentando ser muy concreta con las situaciones que te producen la alergia. Hazte una lista. Después de ir a la playa cuando te aparece: estando allí, al rato, cuando vuelves a casa, al bañarte, ¿al comer qué cosas... solo te ha aparecido en relación al mar? ¿No hay otra cosa que te produzca lo mismo? De todas formas los corticoides y los antihistamínicos hay que tomarlos con precaución y es que lo siento, pero lo más importante es no ponerse en contacto con la fuente de la alergia.
Hola experto: Te estoy infinitamente agradecida por atender mi situación tan rápidamente y tan esclarecedora tu respuesta, ¿pues me preguntas si tengo algún problema en las piscinas? Y ... es cierto, no me sucede nada en la piscina y estoy en contacto con el sol y el agua, pero "no salada"... por lo que tiene Ud. mucha razón, podría ser la sal marina... o cualquier otro componente del agua de mar ya que he oído que contiene sulfatos... Bueno, olvide algo tan importante y fue que a tanta insistencia mía con el alergólogo, diciéndole que iría a la isla nuevamente, me prescribió dos medicamentos que debo tomar juntos cada día y son Ranitidine 300 mg. y Fexofenadine 180 mg. antes de exponerme al mar, el mes próximo voy a ver a mi familia que viven todos cerca del mar, unos muy cerca de la costa y otros en la playa... y haré el tratamiento a ver si resulta... podría Ud. darme su opinión sobre estos medicamentos.
Muchas gracias por todo y espero ansiosa su amable respuesta,
Agradecida,
María
Son antihistamínicos, los dos se complementan, es un tratamiento adecuado para evitar los síntomas de la alergia.