Alprazolam!

Estaba muy preocupada ya que entré a estudiar psicología y en los ramos biológicos que tengo comenzaron a hablar de lo malo que es tomar medicamentos. Mi madre y mi abuela tienen la costumbre de tomarse un Alprazolam todas las noches para dormir mejor, pero yo estoy preocupada ya que no se que consecuencias trae a su hígado y a su sistema nervioso central, o si es adictivo, etc... Me sería muy útil que me dijeras para que así me hicieran caso y dejaran de tomarlo!

1 respuesta

Respuesta
En efecto, las benzodiazepinas (grupo al cual pertenece el alprazolam) tienen efectos secundarios entre los que se cuentan el daño hepático y la adicción. En cuanto al daño hepático se descarta realizando controles sanguíneos cada seis meses y que el médico tratante observe el valor de las transaminasas hepáticas (que son un indicador de daño en el hígado) pudiendo ÉL substituir o reducir la dosis si es necesario. En cuanto a la adicción es algo que ocurre y no tiene remedio. Existen ocasiones en las cuales el médico hace un balance entre los riesgos y los beneficios de tomar un medicamento y este es uno de ellos, ya que se le indica alparzolam a tus familiares para poder conciliar mejor el sueño... algo que uno ve muy fácil... ¿pero realmente sabes las consecuencias psicológicas y físicas del insomnio? En todo caso, es importante que manejes la información de que este medicamento NO SE DEBE parar de un momento a otro ya que puede sobrevenir un síndrome de abstinencia con graves consecuencias. Su reducción o substitución deben ser estrictamente manejadas por un médico.
Te invito a leer el prospecto (inserto dentro del producto farmacéutico) para que te informes sobre los efectos secundarios y algo muy importante LOS SÍNTOMAS DE UNA SOBRE DOSIS.
Espero que mi respuesta sea de utilidad, saludos. No olvides valorar la respuesta.