Medicamento y acné

He empezado a tomar un medicamento contra el acné llamado isotreitina .. Empecé el jueves pasado con 20 mg al desayuno otros 20 a la comida y 10 ala cena .resulta que este medicamento produce cansancio muscular.. Y yo hago dos días de gimnasio y 2 de piscina de alta competición repartidos en la semana.. Resulta que ayer miércoles empecé a notar el cansancio de repente.. Como que me costaba mucho más todo... ¿qué recomendaciones me haces para recuperarme antes? Tomar algún tipo de alimento, beber más agua, ¿café o aslgo que contenaga cafeína? ' ¿Este efecto de cansancio muscular es solo al principio?
Yo tengo un amigo que se toma la pastilla una vez al día, una sola capsula... ¿eso hace que me canse menos debido al hecho que la medicación no se reparte a lo largo del día?
Otra cosa es que se me cansan mucho los ojos y me da la impresión de que este cansado y en el fondo no lo estoy porque no tengo ganas de dormir ni na.. ¿eso se cura poniendo gotas o como?
¿Y si eso cuantas gotas aldia? ¿Lo de la vista es solo al principio?

4 Respuestas

Respuesta
Se han descrito mialgias, artralgias y elevaciones de la creatinfosfokinasa sérica de pacientes tratados con isotretinoína, sobre todo de aquellos que realizan ejercicios físicos vigorosos.
Algunos de los efectos secundarios asociados con el uso de isotretinoína dependen de la dosis. En general, los efectos secundarios revierten después de modificar la dosis o interrumpir el tratamiento.
Se aconseja iniciar el tratamiento con una dosis de isotretinoína de 0,5 mg/kg al día. La respuesta terapéutica a isotretinoína y algunos de sus efectos adversos dependen de la dosis y varían entre los pacientes. Por eso, hay que ajustar individualmente la dosis. El intervalo posológico varía entre 0,5 y 1,0 mg/kg y día en la mayoría de los casos.
Quizás deberías reducir la dosis pero eso debería decírtelo tu médico.
Respuesta
Creo que la mejor recomendación que te puedo dar es cambiar de medicamento, veras, siendo ya conocidos los efectos del medicamento lo mejor es que para tu tipo de actividades lo cambies, pues si debes practicar ejercicios de alto rendimiento esto se notara mucho en el mismo. Existe un medicamento tópico para el tratamiento del acné se llama Retin- A, y los efectos son más benignos.
Respuesta
De entrada, no te puedo ver en persona. Esto limita de forma muy importante la opinión que yo pueda tener sobre lo que te pasa. Ningún médico en su sano juicio hará un diagnóstico "a distancia", y yo no soy una excepción.
Es probable que tu astenia (debilidad muscular) tenga relación con el tratamiento que te han prescrito. De la dosis que recibes, de la idoneidad del tratamiento, y de las alternativas al mismo, has de pedir explicaciones a quien te lo indicó. Sólo te adelanto que la isotretinoína es un excelente tratamiento frente al acné rebelde, pero que tiene muchos efectos secundarios. Si tu dermatólogo te lo ha indicado, sus motivos ha de tener, no lo dudes. Consúltale a él tus dudas, para que te dé respuestas personalizadas a tu caso. Lo que va bien a un paciente (como el caso que comentas de tu amigo) puede no ser suficiente para otro. Cada paciente es distinto, y dentro de cada paciente, cada enfermedad tiene distintos grados de severidad, de más leve a más grave. No sé si me explico.
Y lo mismo te digo sobre las molestias oculares (supongo que te refieres a escozor o picor ocular, el cansancio ocular es otra cosa). No te diré por motivos obvios qué tratamiento te conviene, me considero un profesional y no receto nada sin tener antes un diagnóstico, y para hacer un diagnóstico es IMPRESCINDIBLE ver al paciente en persona (sobre todo en un caso como el tuyo).
Valora ajustar el nivel de ejercicio a tus posibilidades, al menos mientras tomes este tratamiento. Es el mejor consejo que te puedo dar.
Que te mejores.
Respuesta
Lo que te pasa es un efecto secundario del tratamiento. La medicación se manda dependiendo del peso del paciente y su historial debes de ir al médico y consultar si puedes tomar menos cantidad. Para los ojos existen unas lágrimas artificiales que puedes comprar en farmacias esto te los mantendrá hidratados y te puedes poner cuantas veces quieras al día, siempre que tengas las molestias. No interrumpas el tratamiento ni hagas cambios sin consultar con tu médico tienes que hacerte analíticas periódicamente. El ejercicio te molestará, es normal por las pastillas piensa también que de 12 a 15 semanas lo terminarás volviendo todo a la normalidad. No es bueno forzar el cuerpo piensa que ahora puede más tu tratamiento descansa y limítate solo con lo que puedas.