Antibióticos y defensas

Tardes o noches:
Mi pregunta es tan sencilla como concluyente. ¿Qué hay de cierto en la opinión generalizada de que el consumo de antibióticos( no el abuso, sino el simple consumo prescrito para el tratamiento de una infección concreta) disminuye las defensas del paciente que los toma?

1 respuesta

Respuesta
Debo antes que nada explicarte el mecanismo de acción de los agentes antibióticos, sobre todo los de estirpe oral. Los antibióticos afectan la estructura celular de las bacterias sea actuando sobre su pared o membrana, sobre su citoplasma para que no produzcan proteínas y mueran o en su núcleo para que no se dividan y mueran. Ahora como tal vez sepas en el intestino delgado y grueso, en la piel y en otros órganos tenemos lo que se llama "FLORA NORMAL" osea colonias de bacterias que son generosamente simbióticas con nosotros. Ante esto, los antibióticos son totalmente INDIFERENTES, es decir que matan TODO LO QUE PUEDAN. Entonces terminan por extinguir la flora normal. En el intestino esto es importante porque este órgano cumple un papel de TOLERANCIA de los antígenos y organismos extraños al cuerpo. Y si el intestino no tiene el microambiente normal y no cuenta con su flora protectora, entonces la TOLERANCIA no existe y las infecciones son más fuertes y a organismos menos comunes. Los antibióticos como su nombre dice MATAN SIN DISCRIMINAR; entonces deben ser cuidados y consumidos con prioridad. Porque también podemos crear cepas RESISTENTES, si consumimos antibióticos como caramelos, pero ese es otro tema.
Pues, querido experto, la verdad es que no has despejado mis dudas. Parece ser que la respuesta a mi pregunta es afirmativa, pero aclárame la misma con argumentos más fáciles de entender. Gracias.
Te diré que es bastante complicado je je. Pero intentaré responder en términos más didácticos, tienes razón no he sido muy claro, disculpas. Bueno te diré que es algo como esto: Si tu casa está infestada de cucarachas y tu quieres exterminarlas compras un insecticida potente, el más efectivo para cucarachas y lo rocías en toda la casa, pero este insecticida no busca las cucarachas y las mata UNICAMENTE A ELLAS, si por casualidad en tu casa hay plantas, animales, hasta personas; el insecticida les provocaría daño o incluso la muerte. Los antibióticos son así, no seleccionan a las bacterias que te están enfermando en ese momento sino que matan TODAS LAS BACTERIAS QUE SON IGUALES ENTRE SI. Matando también a las bacterias que son nuestra flora intestinal normal tales como los LACTOBACILOS, mismos que podrás encontrar en complementos alimenticios PROBIÓTICOS. Entonces cuando estos LACTOBACILOS mueren, el intestino está descubierto a nuevas infecciones que antes combatían estos lactobacilos, además empeora la digestión y empeora la capacidad para reconocer enfermedades (porque la acidez del estómago mata bacterias) y como estos lactobacilos no están la acidez ya no existe o no es la misma. Es por esto que la clínica moderna les está dando cabida a los complejos PROBIÓTICOS dentro de la terapéutica cotidiana.
Bien, creo que ya está más claro. Gracias porque en cualquier caso es una documentada respuesta, cosa que no siempre se estila en este tipo de foros.