Perdida de memoria

Hola doctor, soy hipertenso y tomo una pastilla diaria de ATENOLOL 100 MG, desde hace algún tiempo he notado que tengo perdida de memoria, y alopecia entre otros efectos ¿puede ser a causa de este medicamento? Lo que más me preocupa es la perdida de memoria. ¿Habría un medicamento alternativo que no tenga estos efectos secundarios? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Dime tu edad, sexo y otras patologías que tengas (diabetes, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas o vasculares, etc).
Continúa la pregunta. Intentaré darte una respuesta personalizada, pero necesito un mínimo de datos (ya que no te puedo valorar en persona). Pero te adelanto que no te facilitaré ningún nombre de medicamento, no es ético, legal ni bueno para ti que te "recete" sin realizarte una visita médica en persona.
Tengo 61 años, varón, me diagnosticaron una cardiopatía hipertensiva y tengo algo de diabetes que, desaparece y vuelve según la actividad y alimentación que tenga, tengo dificultad para recordar nombres y caras. Gracias doctor.
Por lo que me cuentas, el hecho de que tengas hipertensión de larga evolución (pues tienes cardiopatía hipertensiva y ésta no aparece si no es después de muchos años de hipertensión) y diabetes podría justificar la presencia de alteraciones circulatorias a diversos niveles (también a nivel cerebral).
La vasculopatía (hipertensiva o diabética) justifica las pérdidas de memoria.
Además, por el hecho de ser diabético, el tratamiento con atenolol no me parece la mejor opción. Este medicamento tiene, entre otros, un efecto secundario bien conocido: dificulta el control de la glucemia (favorece el desarrollo de diabetes a quien no la tiene, y la empeora en quien ya la tiene). Hay otras opciones de tratamiento, infórmate en tu médico. Y no estaría de más que, de paso, estudiara el tema de los olvidos, por si se tratase de un problema vascular, como ya te apunté más arriba (realizando una ecografía carotídea, por ejemplo), y te determinara el grado de función renal en analítica sanguínea y la presencia o no de albuminuria en una muestra de orina (ambos datos son fundamentales para indicar un tratamiento hipotensor u otro).
Ten en cuenta que en el mercado hay multitud de fármacos indicados para la hipertensión, y que el tratamiento ha de ser individualizado a cada persona (lo que a otra persona le puede ir bien, a ti te puede perjudicar).
Recuerda asimismo que, en hipertensión y diabetes, no todo son medicamentos. El régimen de vida es tanto o más importante que los fármacos: pierde peso si te sobra, come sin sal, realiza actividad física regular, toma una dieta equilibrada, etc.
Muchas gracias, me ha dado usted una información muy valiosa; valoro al máximo su atención que, a juzgar como se ha expresado es evidente que es usted un verdadero experto, tratare de seguir su consejo y consultare con mi medico, saludos y muy agradecido.