Uso de Patanol durante embarazo

Es posible que lleve aproximadamente 2 semanas de embarazo. He estado usando durante todo este tiempo Patanol para controlar la conjuntivitis alérgica. Le pregunté a mi doctor sobre esto y dijo que podía seguir usándolo, pero en la literatura encontré que su clasificación es categoría B y estoy muy preocupada por los posibles efectos que este medicamento tenga sobre el feto. No quiero correr ningún riesgo, pero a la vez mis ojos me molestan muchísimo si no uso las gotas. Por favor, aconséjeme sobre si debo descontinuar el uso del Patanol e infórmeme sobre si hay algún peligro de haber dañado al embrión en estas escasas 2 semanas.

3 Respuestas

Respuesta
Marialitwin:
La mayoría de los medicamentos en sus leyendas de protección ponen que se debe de tener precacucion en embarazo y lactancia, aun a sabiendas de que son inocuos, ademas las cantidades que usas son mínimas solo para efecto local ( que de todas formas hay algo de absorción sistémica pero es mínima).
Te recomiendo que las uses solo en caso necesario, ya que aún siendo inocuo el medicamento para el embrión, es mejor evitar el uso de cualquier medicamento.
En resumen si las puedes usar sin temor.
Si tienes más dudaas estoy a tus órdenes, si no
Respuesta
Como en cualquier caso solo tu médico sabe si es recomendable que la tomes. Sin embargo, mi sugerencia sin conocer la gravedad de tu enfermedad es que no la uses. Es un medicamento categoría C, no B. Hay estudios en animales en los que ha habido menor número de fetos vivos en las ratas y conejos a quienes se administraron altas (muy altas) dosis. No hay estudios en seres humanos. Mi recomendación sería que si puedes utilizar un medicamento más seguro (si la gravedad de tu problema lo permite) lo hicieras. Si no, utilizalo con la aprobación de tu médico, pero no está probado que sea seguro, aunque tampoco que no lo sea.
En pocas palabras, si fuera yo, no lo tomaría a menos que mi problema fuera muy intenso y otros medicamentos no me hubieran funcionado.
Mil gracias por la pronta respuesta. He decidido dejar de usar las gotas. Creo que puedo soportar la molestia en mis ojos por el bien de mi embarazo. Una última pregunta, ¿cree usted que en estas dos semanas de embarazo haya sido posible dañar al embrión con el uso del Patanol? Como se imaginará esto es lo que más me preocupa ahora. Gracias de nuevo por su amable atención.
Desafortunadamente es casi imposible saber eso. Los estudios en animales se enfocaban principalmente a muertes embrionarias. Pero como no hay estudios en humanos podemos suponer que si hubiera algo se manifestaría como un aborto; aunque sin una seguridad absoluta. Al menos fue poco tiempo lo que lo tomó, y como en esa época gestacional el producto es muy inmaduro, por lo general si hubiera un daño se manifestaría como aborto, el cual no se ha producido. Hay otros medicamentos oftálmicos para las alergias que sí son categoría B, tal vez pudiera hablar con su médico sobre un cambio.
Respuesta
Necesito que me digas exactamente la composición del medicamento para que te pueda contestar con claridad.
Gracias. Resulta que no estoy embarazada. De todas maneras el Patanol es clorhidrato de olopatadina (gotas para la conjuntivitis alérgica) y parece que la absorción sistémica no es significativa. De todos modos, en caso de quedar embarazada creo que no las usaré. Gracias por tu interés.