Existen ese tipo de medicamentos

Hace tiempo mi papa esta bajo tratamiento por algunos problemas renales que tiene debido a una diabetes clase 2, pero lo que se me hizo raro fue que después que el medico le receto un medicamento el cual no se el nombre, empezó a tener una tos muy extraña, parce una tos normal pero esta luego llega a veces a parecer que va a vomitar pero no pasa nada, esta tos es muy molesta ya que luego uno esta platicando y empieza a toser y este no se cubre la boca, quisiera saber si este tipo de tos es en verdad provocada por el medicamento que le dieron porque mi padre nos dijo que la tos era por el medicamento pero creo que no es así. Si es así quisiera saber que tipo de medicamentos producen tos para ves si en verdad son estos o tiene alguna otra enfermedad.

1 Respuesta

Respuesta
Medicamentos que provocan tos hay muchos. Con los pocos datos que me das es difícil acertar, quizás si me dijeras qué medicamentos toma sería más sencillo. ¿No crees?.
Aunque quizás no debería, me voy a aventurar. Es muy probable que tu padre, siendo diabético tipo II y teniendo un problema renal (que no especificas si es una enfermedad renal crónica, o albuminuria, o litiasis, o infección, o tumor...) tome algún fármaco del grupo de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (inhibidores de la ECA, habitualmente denominados IECA). Este tipo de fármacos resultan especialmente útiles en la nefropatía diabética (insisto, no sé si es su diagnóstico final). Todos ellos tienen un nombre terminado en "-pril": enalapril, captopril, benazepril, lisinopril, ramipril, perindopril, espirapril...
La tos por IECA es de predominio nocturno, pero puede aparecer a cualquier hora del día. Si esta tos es molesta se puede sustituir el medicamento IECA por otro tipo de fármaco igualmente útil en la nefropatía diabética (si es su caso), del grupo de los ARA-II (antagonistas del receptor de la angiotensina-II).
No entiendo el motivo de no facilitarme más datos sobre el paciente ni la medicación que toma, quizás me intentas poner a prueba... no conozco a tu padre, a ti tampoco, con lo que no voy a "defender" a ninguno de los dos; entiende que no tengo nada que ganar o perder respondiéndote (tú sí). Ahora sólo espero que sepas valorar la respuesta que te doy de forma gratuita y totalmente altruista (yo no gano nada, mi interés es ayudar a quien se deja ayudar).
En resumen: busca el medicamento y dime su nombre.