Quistes en el pecho

Soy mujer... Y hace un tiempo fui al medico y me detectaron quistes pequeños en los pechos, y el médico me dijo que no me preocupase porque eran benignos, no eran malos, pero aún así estoy algo preocupada por eso. ¿Tengo motivos por el que preocuparme?

2 Respuestas

Respuesta
En una mujer joven son muy frecuentes los fibboadenomas, patología benigna que solo hay que controlar de forma periódica. El Especialista en eso es el Cirujano General y en los hospitales hay Unidades de Cirugía de Mama que se dedican a ésto. La patología de mama maligna da síntomas muy llamativos que cualkquier cirujano general es capaz de diagnosticar.
Respuesta
Aún sin poder conocer tu caso de primera mano (son fundamentales la exploración física y la realización de una mamografía o ecografía mamaria para llegar a un diagnóstico medianamente certero), presupongo que padeces lo que técnicamente se llama "mastopatía fibroquística".
Es una patología mamaria benigna, no te apures. Los quistes suelen variar de tamaño durante las etapas del ciclo menstrual, y de forma curiosa, durante el embarazo suelen reducirse de tamaño hasta casi desaparecer. Todo ello se debe a que responden a las hormonas del ciclo femenino y del embarazo (estrógenos y progestágenos) de forma natural. En casos en los que causen gran dolor puede estar indicado un tratamiento hormonal, pero sólo en estos casos. En la gran mayoría de las pacientes no dan ningún tipo de problema y no requieren tratamiento alguno, pues como digo son benignos.
A mi no me hicieron mamografía, únicamente me tocaron los pechos y me dijeron que eran claramente quistes benignos. ¿Puede saber un médico si un quiste es benigno o maligno solo tocando? GRACIAS
El diagnóstico de certeza es por mamografía y/o ecografía mamaria, aunque la palpación es bastante típica y suele acertar en el diagnóstico.
Estás de suerte, estoy conectado y te contesto enseguida (voy super-liado y no es habitual).
Recuerda puntuar.