Sufrir con el acné

Mi nombre es Lina, tengo 27 años, hace ya varios meses he venido presentando un problema de acné que aún con las limpiezas que se me han hecho, sigue siendo reiterativo. Uno de mis mayores problemas, considero que puede ser el estrés, pero adicionalmente, le doy mucha importancia a cada espinilla que suele aparecerme, no puedo vivir sin el maquillaje, a veces trato de cubrirlo lo mejor que puedo pues me parece que nadie se fija en mí, sino en cada uno de ellos y eso me angustia demasiado, a parte de que soy docente. El dermatólogo que me atendió me sugirió usar como polvo para el rostro "Sunaid" y lavarme el cutis dos veces al día con jabón "Dermac", adicionalmente me recetó "Betarretín H (loción)" el cual uso poco, es muy fuerte. Lo que he notado es que cada vez que se me aproxima el periodo menstrual se me comienza a llenar el cutis de espinillas negras en cantidad, especialmente en la frente y se me irritan progresivamente aún sin tocarlas. Hace 1 mes comencé a tomar "Diane" también recomendada por el especialista, pero para remate he notado que también se me ha comenzado a caer el cabello. ¿No me ha enviado ningún otro tipo de medicamento que debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Creo que el titulo que elegiste es el más adecuado. Lastimosamente es una patología dermatológica muy frecuente y que se sufre mucho ya que no hay tratamientos que curen 100% y definitivamente el acné, sobre todo en acné moderado a severo.
El tratamiento que te dio tu dermatólogo esta bien, salvo por el maquillaje, pero bueno, son criterios. Yo le agregaría alguna loción con eritromicina si son pustulosas, pero esta bien así. Lo que deberías cambiar según lo que me cuentas, es algunas actitudes. No tocarte el rostro cuando salen esas espinillas, no usar cosméticos y no aflojar con el ácido retinoico (Betarretin H) aunque es fuerte, con el tiempo la piel se acostumbra, es importante que no lo abandones. Con respecto al Diane, es un tratamiento adecuado siempre y cuando no sufras algún efecto secundario. La caída del pelo no está descripto como efecto secundario, pero es la segunda persona que me escribe preguntándome sobre este efecto del Diane, así que habría que tenerlo en cuenta. El Diane generalmente se prescribe cuando hay algún signo de virilización, ya sea por factores genéticos o enfermedades como los ovarios poliquísticos, etc. Si vos no tienes estos problemas y el Diane te produce caída de cabello te aconsejo suspenderlo, y usar anticonceptivos comunes, pero siempre consultalo con tu ginecóloga o tu medico de cabecera.
Me hubiese gustado poderte dar alguna fórmula mágica para tu problema pero lastimosamente no la hay. Si el dermatólogo que fuiste no te genera confianza buscate otro, aunque no está mal lo que te prescribió, podes pedir segundas opiniones.
Te mando saludos, acordate de cerrar la pregunta o pregunta nuevamente si no te quedo claro alguna cosa.
Siempre consulta con tu medico.