¿Qué son los principios activos que se describen en los medicamentos?

Me puedes contestar a las siguientes preguntas:
¿Qué es un principio activo? Ejemplo

1 respuesta

Respuesta
Te ruego disculpes la demora pero me encontraba en el continente ya que vivo en una isla... y recién accedí... a la cuenta... te contare que lo que consultas es muy fácil de entender... el principio activo es o son las sustancias que componen un medicamento... ejemplo Acidoacetilsalicilico es el principio activo de la... ASPIRINA... Metamizol Sódico es el principio activo de la... DIPIRONA... ahora bien... hay principios activos que llevan diferentes nombres de fantasía... según el laboratorio que lo fabrique., o el país donde se haga... por ejemplo el antes mencionado Acidoacetilsalicilico tiene muchos nombre de fantasía ejemplo... ADIRO ( Bayer ), ASPIRINA ( Bayer ), DOMINAL PURO ( Chile ), MEJORAL ( Sydney Ross ), ECOTRIN ( Smithkline ) Etc. Ahora bien te hago un resumen de una serie de definiciones las cuales son las aplicadas por la OMS ( Org. Mundial de Salud )... PRINCIPIO ACTIVO es toda sustancia o mezcla de sustancias cualquiera sea su origen: humano, animal, vegetal, mineral, microbiológico, químico o afines, a la cual se le atribuye una actividad farmacológica específica o que, sin poseerla la adquiera al ser administrada al organismo.
-PRODUCTO FARMACÉUTICO es Todo preparado que contenga el o los principios activos asociados o no a uno o más excipientes, formulados en una forma farmacéutica o de dosificación y que haya pasado por todas las fases necesarias para su dispensación.
-FÓRMULA OFICIAL es Todo medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, el cual será dispensado en la farmacia, con la debida información al paciente. Para su elaboración se seguirá la normativa establecida en los textos oficiales, sin que se requiera Registro Sanitario para su expendio.
-FÓRMULA MAGISTRAL es Todo medicamento destinado a un paciente determinado, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, según las normas técnicas del arte farmacéutico, a fin de cumplir expresamente una prescripción facultativa individualizada de las sustancias medicamentosas que incluye, éste será dispensado en la farmacia, con la debida información al paciente, sin que se requiera Registro Sanitario para su expendio.
-ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA es Todo medicamento industrializado de composición cualitativa y cuantitativa e información definida y uniforme, de forma farmacéutica y dosificación determinada, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación y empaque uniforme elaborado en un laboratorio farmacéutico bajo la supervisión de un famacéutico, a los que la autoridad competente deberá conceder autorización sanitaria e inscripción en el Registro de Especialidades Farmacéuticas para que pueda ser expendido en farmacias.
-PRODUCTO BIOLÓGICO es Todo medicamento obtenido mediante procesos biotecnológicos y que requieran para su expendio el Registro Sanitario correspondiente.
-PRODUCTO NATURAL es Toda sustancia de origen animal, vegetal o mineral, que haya sido acondicionado para el uso farmacoterapéutico por simples procedimientos de orden físico, autorizados por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, requiriéndose para su expendio autorización e inscripción en el Registro de Productos Naturales, y que cumplan con las pautas establecidas en las normativas legales que rigen al respecto, y con los criterios básicos de evaluación, calidad, inocuidad y eficacia de los mismos.
-RADIOFARMACOS Son productos que contienen sustancias radioactivas en su estructura química y que bajo una forma farmacéutica adecuada se administran con fines diagnósticos o terapéuticos. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social autorizara su uso en cada caso, tomando en consideración para ello las normas y convenios vigentes nacionales e internacionales que regulen la materia... Espero te haya aclarado algo... cualquier duda ruego hacérmela saber... que tengas suerte... y estés muy bien... Jorge desde la Isla de Chiloé ( CHILE )