Dudas sobre efectos secundarios del tratamiento contra el acné en cara, escote y espalda

Soy una chica de 27 años a la que a la "vejez" le ha salido acné rebelde por cara, escote y espalda.
He acudido a un dermatólogo, que me ha diagnosticado un acné provocado por un desarreglo hormonal y me ha madado seguir un tratamiento tópico y oral.
Mi problema es que soy una persona bastante reaccia a tomar pastillas, y no estoy aun del todo convencida con ésto. Quisiera que me indicase que efectos secundarios podría tener el tratamiento, para sopesar si me quedo con el acné o si finalmente decido seguirlo.
Me ha mandado: Diane 35 / Androcur / Doxiclat + Differine / Duac Gel
¿Qué efectos secundarios puede tener? Por mi trabajo en el sector del fitness no puedo permitirme el lujo de coger peso ni retener líquidos, ni de sufrir cansancio físico o disminución de la vitalidad. He leído que pueden darse estas reacciones... ¿Son frecuentes?
También quisiera saber si éste es un tratamiento efectivo para corregir mi desarreglo hormonal a largo plazo, o si simplemente lo "maquilla" sin solucionarlo.

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo, desconozco el tipo y grado de "desarreglo hormonal" padeces; hay muchos trastornos hormonales que pueden causar acné, y el tratamiento puede diferir según de lo que estemos hablando.
Segundo, he de suponer que no hay sustancias dopantes por medio, pues no lo mencionas. Piensa que los anabolizantes causan acné, entre otros muchos efectos secundarios, en cualquier caso muchísimo más graves que todo lo que te han recetado junto.
Aclárame estos dos puntos, y te podré orientar.
Hola! La única sustancia que de vez en cuando tomo es la L-Carnitina en ampollas, antes de entrenar. Su pregunta también me la hizo el dermatólogo, pero no... soy una chica sana y deportista, y no he tomado nunca anabolizantes.
Por otra parte, el dermatólogo me ha dicho que hormonalmente parezco tener exceso de andrógenos, pero el único efecto visible que ésto produce es el acné... aunque la verdad que últimamente también he notado bastante caída del cabello. No tengo problemas de vello corporal ni de sobrepeso.
Espero haberle ayudado para que pueda orientarme mejor.
Muchas Gracias
Debes hacer caso pues de tu dermatólogo; si se trata de un exceso de andrógenos el tratamiento es "arreglar" el "desarreglo".
El exceso de andrógenos, perdóname, me resulta sospechoso (anabolizantes); no me especificas si te lo han confirmado (mediante analítica específica determinando sus niveles en sangre) o tan sólo es una suposición.