Agotamiento

Estoy preparando unas oposiciones y últimamente estoy agotado física y mentalmente desde que me levanto, quisiera saber medicamentos sin receta que me ayuden a la concentración, memorizaciçon, y para el agotamiento físico muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Remedios verdes
Por la mañana debe hacer un esfuerzo enorme para librarse de las sábanas y arrancar su motor interno; durante el día desespera para mantenerlo en marcha y al anochecer lucha para que no se detenga poco a poco, desmayándose en el sofá. Es la astenia o decaimiento pasajero, que en su mayoría sufren las mujeres.
Unos sencillos remedios naturales, le devolverán sus fuerzas, le ayudarán a ponerse en marcha y a que funcione su máquina interna a lo largo de toda la jornada.
Ganar energía es cómo ganar dinero: es más sencillo hablar de él, que conseguirlo. Pero es más fácil de lo que se cree, si se siguen los consejos y "ayudas verdes" que recomiendan los expertos en plantas medicinales para conseguir un "empujón natural".
Schisandra, estimulante y adaptógena
¿La? ¿Schisandra chinensis? Es una de las grandes plantas tónicas y estimulantes orientales. Su nombre chino, Wu Wei Zi, significa "cinco sabores": los que se perciben sucesivamente al probar sus bayas. De esta enredadera muy aromática originaria de China, Corea y Rusia, y que hoy se cultiva en otras partes y es frecuente en los jardines europeos, se aprovechan sus bayas de color rojo.
Además de su capacidad de regenerar los tejidos del hígado, un órgano cuyo mal funcionamiento reduce la vitalidad, se ha comprobado su virtud adaptógena, similar al ginseng, que la hace útil para afrontar situaciones de estrés y ansiedad, y recobrar las fuerzas después de una larga convalecencia, por cuanto tiene un efecto tonificante y reparador sobre el organismo.
También se recomienda como estimulante de la capacidad de concentración, el rendimiento intelectual, así como para fortalecer la memoria y reducir la irritabilidad nerviosa.
Una forma sencilla de captar su potencial tónico y estimulante es tomar 3 ó 4 semillas y ensalivarlas hasta que se deshagan en la boca. También pueden tomarse extractos secos de esta planta.
Regaliz, contra la fatiga hormonal
¿La raíz de la? ¿Glycyrrhiza glabra? Es un notable remedio natural, con múltiples aplicaciones terapéuticas, desde aliviar la acidez y espasmos gastrointestinales, y el estreñimiento, hasta combatir la tos y afecciones respiratorias, actuar como un antibiótico natural, y funcionar como un antiinflamatorio.
Pero esta planta perenne de sabor dulce, que crece silvestre en el sur de Europa y Asia, se emplea para endulzar las comidas, tiene otra aplicación importante: consiste en su capacidad de contrarrestar la fatiga adrenal.
El regaliz se emplea para el "agotamiento adrenal" debido a que contrarresta los efectos de la insuficiencia de las hormonas adrenales. La glicirricina, el compuesto dulce de la planta, tiene una estructura química y acción similares, a las hormonas corticoides. Hace que las glándulas suprarrenales produzcan hormonas, combatiendo la fatiga debida a su deficiencia.
Suele prepararse en forma de decocción, que no debe prolongarse más de 5 minutos, aunque puede tomarse en forma de extracto seco o líquido, cápsulas y barritas de jugo seco masticables.
Publicidad
Romero: Energía mediterránea
Originario del sur de Europa, ¿el? ¿Rosmarinus officinalis?, tiene fama de ser una hierba vigorizante, que comunica el gusto por la vida, el cual se refleja en su sabor aromático. El "ginseng ibérico", tiene efectos tónicos y vivificantes, confiere agilidad mental, resistencia física y favorece la memoria, y destaca en la herboristería europea, como estimulante circulatorio y nervioso.
Las hojas de este arbusto aromático, muy utilizado como condimento, contienen un aceite esencial rico en sustancias desintoxicantes, antioxidantes y estimulantes.
Esta hierba, que estimula la circulación de la sangre y la producción de la hormona cortisona que eleva las defensas orgánicas, suele recetarse a las personas estresadas, que deben afrontar una exigencia física o mental extra y se usa para tratar la debilidad. Es útil para apoyar el esfuerzo intelectual de quienes deben hacer arduos ejercicios de memorización, reequilibrar los órganos afectados después de una larga enfermedad, o en situaciones de debilidad crónica o astenia.
Para el estrés pueden tomarse 2 mililitros de tintura de romero dos veces al día, con agua. Para la fatiga psíquica o mental, se recomienda "tomar cada día, antes del desayuno habitual, una cucharadita de polen de abeja y una cucharada de miel de romero muy bien mezclados". También pueden emplearse aceites esenciales de la planta, así como extractos secos o fluido.
Eleuterococo, el supertónico
Esta hierba adaptógena, más estimulante que el Panax ginseng, produce un efecto tónico general sobre el organismo, con efectos positivos en las glándulas adrenales, la tensión nerviosa, la fatiga, la inmunidad y los desórdenes psicológicos.
Resulta especialmente útil en casos de fatiga debida al desgaste que causa el estrés, a través de diversos mecanismos: ayudando a normalizar la forma en que el organismo responde a la tensión nerviosa, regulando la producción de las hormonas adrenales, tonificando el sistema nervioso central, y estimulando las defensas orgánicas debilitadas por el estrés.
Como ayuda a aumentar el rendimiento físico e intelectual, se indica para afrontar mejor los exámenes, oposiciones, deportes y cualquier otra exigencia psicofísica aumentada.
Puede tomarse en forma de pastillas, antes de las situaciones previsibles de estrés, o en cápsulas rellenas con extracto en polvo, para los períodos prolongados de estrés. También se consume en forma de cocimientos, infusión o tintura.
Ginseng: Energía de raíz
Esta prodigiosa planta herbácea de Corea y China, es uno de los estimulantes más efectivos y ayuda a que el organismo se adapte a todas las exigencias. Es ideal para combatir la ansiedad, recobrar el vigor y reforzar la actividad mental. Su raíz ejerce un efecto tónico general, aumentando la resistencia al estrés, la fatiga y las enfermedades.
Las personas que enfrentan situaciones difíciles, convalecen de una enfermedad o cirugía, padecen estrés prolongado, sufren cansancio o desgano continuo, deben afrontar exámenes o esfuerzos deportivos o laborales, ¿tienen en el? ¿Panax ginseng? Un tónico de efecto rápido y eficaz.
Se la considera una planta adaptógena, que ayuda al organismo a adaptarse a la fatiga, el estrés, situaciones adversas, difíciles o a etapas de esfuerzo fisco, emocional o psicológico aumentado.
Estimula el sistema nervioso central y aumenta la actividad cerebral y mejora sus funciones, como la concentración y la memoria, sin ocasionar una sensación de excitación, ni afectar las funciones motoras. Mejora el rendimiento físico e intelectual.
Se utiliza para combatir la ansiedad y el estrés, así como la fatiga física y psicológica, y afrontar los estados o etapas de mayor esfuerzo o exigencia del cuerpo y la mente. Se indica en estados agotamiento físico o mental y astenia, y para aumentar las prestaciones físicas e intelectuales y la capacidad de reacción.
Por vía oral, se toma en extractos secos, en polvo o encapsulados, o bien en extractos líquidos, tintura o decocción.
Guaraná, la fuerza de la selva
Los estudios médicos señalan que las semillas de esta liana arbustiva amazónica, que se cultiva en Brasil, contienen derivados de las xantinas, unas sustancias estimulantes y reductoras de la fatiga, así como guaranina, un compuesto de composición química y efectos similares a la cafeína.
Por sus compuestos tónicos y estimulantes, su principal efecto es excitante, tanto a nivel nervioso como sexual, y se indica en casos de astenia nerviosa y descenso de la libido.
Esta planta, con efectos análogos a los del café, se toma para combatir la fatiga y aumentar los niveles de energía a corto plazo, si bien se desaconseja tomarlo durante mucho tiempo, porque a largo plazo inhibe el proceso restaurador del cuerpo. También es útil para tratar el dolor de cabeza de origen nervioso.
La preparación tradicional del guaraná, consiste en tostar, triturar y secar las semillas de la planta, con las cuales se forma una pasta con la que se prepara una infusión que se toma para combatir la fatiga. También se consume en extracto seco, en polvo o en cápsulas, así como en forma de tinturas.
¿Otras plantas que ayudan a tonificar tanto el cuerpo como la mente son el? ¿Ginkgo bilova?, que mejora la capacidad intelectual al estimular la irrigación del cerebro, y la nuez de Cola, uno de las principales plantas estimulantes, empleadas desde hace siglos por los pueblos del Pacífico, para recuperar el vigor.