Sulfatiazol

Respuesta de
Usuario
Mi pregunta es... el sulfatiazol en 500 mg (pastilla). Cuanto puedo tomar y cuantas veces. ¿Me puede servir para el acné?. Es muy útil para diversas cosas sobre todo infecciones. ¿Por qué es muy difícil conseguirlo en pastillas?. Ahora viene en polvo y dice que no se puede ingerir. Para mi que lo prohibieron los médicos como el propoleo porque tomando eso casi ni ves al medico. ¿Es cierto, no?. Decime más sobre el sulfatiazol si podes, te agradecería mucho, ¿ok?. Gracias.
Experto
Amigo, no debes ser tan desconfiado con los médicos, el sulfataizol es un antibótico de la familia de las sulfamidas, efectivamente es difícil encontrarlo en comprimidos, o cualquier presentación de administración oral, la razón es sencilla, presenta un perfil de efectos adversos claramente superior a la de muchos antibióticos más nuevos, de efectividad claramente superior.

Los efectos adversos de las sulfamidas son numerosos y afectan, rinyones, tracto gastroinestinal, son frecuentes las reacciones de hipersensibilidad, reacciones cutáneas..!

Si lees el prospecto de muchos antibióticos también veras que tienen unas lista de efectos adversos enormes, la diferencia es la frecuencia con que aparecen, y en las sulfamidas es mucho más frecuente.

Puedes utilizarlo vía tópica en diversas presentaciones, generalmente asociado a otros antibióticos, debido a que las sulfamidas han generado muchas resistencias y tienen una baja efectividad.

En general se recomienda hacer un seguimiento de las concentraciones de sulfamidas en sangre, ya que tienen una ventana terapéutica muy estrecha, es decir la concentración mínima efectiva y la mínima tóxica están muy cercanas, así que la pauta de dosificación depende mucho de cada persona.

Sobretodo nunca ingieras fármacos de vía tópica, ya que pueden contener excipientes tóxicos, a parte de la propia toxicidad del principio activo que contengan. Además te resultaría imposible hacer la dosificación correcta.

Espero te sirva de ayuda.