Malarone o larima y embarazo

No sé porqué no aparece la pregunta al pulsar leer. Se trata que nos han dicho que los medicamentos antimalaria no sólo no están contraindicados en el embarazo, sino que además se debe evitar quedar embarazada hasta unos meses después de tomarlos. ¿Es cierto? ¿Pasa tanto con el malarone como con el lariam? ¿Cuántos meses hay que esperar?.

1 respuesta

Respuesta
Siento haber tardado, pero he tenido que hacer ciertas indagaciones para poder contestarte de manera contrastada y correcta.
En general ningún médico admite el uso de Malarone (atovacuona+proguanil) en la prevención de la Malaria en mujeres embarazadas. No hay referencias en la bibliografía en las que se diga que es necesario hacer una cuarentena una vez concluido el tratamiento, pero por supuesto no deberías quedarte embarazada mientras lo tomas, y para evitar problemas deberías evitarlo también durante unas tres semanas después de la última toma.
El Lariam*(mefloquina)también està contraindicado en profilaxis de malaria en embarazadas, y debe evitarse el embarazo durante 3 meses después de la última toma.
El tratamiento que he visto más aceptado es el Resochin (cloroquina), donde no hay resistencias a este fármaco y la cloroquina y el proguanil combinados donde si que hay resistencias. Si tomases este último tratamiento, cloroquina+proguanil, deberías tomar suplementos de ácido fólico (5mg/diarios) tanto si estás embarazada como si piensas que vas a quedarte, o simplemente no vas a tomar precauciones.
El Proderma, Doxiclat, entre otros (Doxiciclina) también están contraindicados en el embarazo y deben tomarse precaciones para no quedarse embarazada durante una semana después del tratamiento.
A grandes rasgos aquí tienes la información que he recopilado, pero si queréis más información solo tenéis que pedirlo.
El * significa que no se comercializa en España. El proguanil solo o combinado con cloroquina tampoco existe como especialidad en España.
Mi recomendación: toma precauciones para no quedarte embarazada, toma el tratamiento normal para la profilaxis de la malaria, o sea el malarone y los repelentes de mosquitos, y sigue teniendo precauciones para no quedarte embarazada durante al menos un ciclo entero después del tratamiento.
Si estás embarazada: no viajes a zonas endémicas de malaria.
Muchísimas gracias. Una respuesta excelente. Como simple aclaración, dices que el Lariam no se comercializa en españa... pero creo que es el que facilitan en el centro de vacunación internacional en Madrid. En serio, gracias.