Hola preguntar que significa sondaje

Hola hemos ido al especialista a un oftalmólogo y nos ha dicho que tiene que hacerle a la pequeña un sondaje lagrimal me gustaría saber en que consiste ya que requiere de anestesia y si es fácil operación y no tiene contraindicaciones a parte también saber si tendrá que llevar el ojo tapado después de ello o no gracias

1 respuesta

Respuesta
La obstrucción congénita de la vía lagrimal es una patología relativamente frecuente (hasta un 6% en algunas series) y es consecuencia de un fallo en la canalización del conducto lacrimonasal, en algún punto entre los puntos lagrimales y su desembocadura en el meato inferior de la fosa nasal (donde se encuentra la válvula de Hasner).
Los signos y síntomas pueden aparecer desde el nacimiento, pero son más evidentes cuando la producción de lágrima es total, a partir de las primeras semanas. La sintomatología consiste en un aumento del menisco lagrimal, epifora o lagrimeo, reflujo mucoso en el punto lagrimal y complicaciones infecciosas (conjuntivitis de repetición, dacriocistitis). La obstrucción puede ser completa, en cuyo caso los síntomas son severos y continuos, o incompleta y entonces los síntomas aparecen cuando hay un aumento de producción de lágrima (exposición al frío o a la luz del sol) o se produce un taponamiento distal del conducto (aumento de la secreción mucosa nasal o edema). Más del 95% de los casos se resuelven espontáneamente, o con la ayuda de medidas higiénicas y masaje del saco, en el primer año de vida. El resto de casos deben ser tratados mediante sondaje de las vías lagrimales y, si fuera necesario, con cirugía.
Obstrucción congénita de la vía lagrimal; Epifora; Dacriocistitis.
Ok gracias también me gustaría saber si hacer la operación con 4 meses que tiene la niña o quizá es mejor esperar y también saber en que consiste la operación ya que me ha dicho que tiene que tener anestesia general con mascarilla para dejarla atontada y si la operación es fácil difícil consiste en rasgar o abrir algo etc gracias espero conteste
Yo no soy oculista, pero por lo que leí en la literatura oftalmológica se puede intentar masajes y si no responde hacer el sondaje entre el 8 mes y el anio.
Tratamiento
Masajes hidrostáticos 3 a 4 veces al día
Antibióticos tópicos si hay secreción mucopurulenta.
Sondaje lagrimal.
Fundamentos para la indicación del sondaje lagrimal
Honavar y cols. (AJO. Julio, 2000) determinó el porcentaje de éxito del sondaje a diferentes edades encontrado que es de 97 % entre 24 a 36 meses, 75 % entre los 37 y 48 meses y 42 % pasados los 48 meses. Otros estudios muestran que después del año el éxito del sondaje es de sólo un 50%.
En la práctica el manejo recomendado es indicar los masajes por lo menos por un mes. Se recomienda indicar masaje y esperar hasta los 6 meses, si no hay respuesta se programa el sondaje lagrimal idealmente antes del año con anestesia general (entre los 8 y 12 meses)
Si le realizan una cuenta de glóbulos rojos y blancos basta un pequeño pinchazo en un dedo para realizar los exámenes, si le van ha hacer análisis bioquímicos necesitaran un poco más de sangre para lo que se usan mariposas que son agujas muy finas para bebes