Fractura de base proximal dedo pulgar

Expongo mi consulta, me e fracturado según radiografía y medico dicen la base proximal de la segunda falange del dedo pulgar (fue al caer hacia delante y apoyar la mano), en urgencias me pusieron una férula y una venda y e estado así durante 14 días asta que hoy me a visto el traumatólogo, me an vuelto a hacer placas y esta prácticamente como al principio no se be callo formado ni nada, el traumatólogo me a dicho que no hay desplazamiento y que parece que tiene pinta de empezar a soldar, me a dicho que no a soldado antes porque es pronto todavía (14 días) y porque la férula tenia mucha movilidad y no a valido de mucho, me an escayolado ahora practicamentte toda la mano exacto muñeca y dedos restantes el pulgar solo se be la uña, me preocupa que cuando vaya dentro de 20 días que me an vuelto a dar no allá soldado otra vez, en la radiografía se be un cachito de hueso pequeño roto pero poca cosa, el traumatólogo me a dicho queue ese cachito de hueso es el queue hace que el dedo pulgar cuando vaya a coger algo (como si fuera una pinza ) dice que el dedo se desplazaría hacia el lateral porque no tendría agarre solo el ligamento.

1 respuesta

Respuesta

En su caso yo haría caso del traumatólogo y esperaría este segundo período de inmovilización, que esperemos que al ser más firme sí permita la consolidación de la fractura del dedo.

Lo que sí es importante es que una vez se retire la fractura, un fisioterapeuta le ayude en su recuperación. No se trata sólo de ir moviendo el dedo sino de hacerlo de un modo técnico y que le pueda mandar otros ejercicios específicos para hacer en casa.

Ok pero tengo entendido que aunque allá movilidad se debería de aver echo el callo ese que se hace no? O si hay movilidad no se forma perdona por mi ignorancia

Para que el callo tenga lugar la inmovilización es esencial. Sin inmovilización en el foco de la fractura hay continuas microfracturas continuas que impiden que se forme ese callo. Por eso, si su primera inmovilización no fue estricta, no se produjo nada de callo (aunque también se necesita tiempo, claro). Como le digo, la clave es que el foco de fractura esté inmóvil, por eso en otras ocasiones, con otras fracturas, se ponen clavos, tornillos, etc: para evitar la movilidad en el foco de fractura.