Pierna derecha sin fuerza. Dolores en la pierna y caídas.

El 25 de noviembre pasado comencé a tener dolores de rodilla y pierna derechas. Al mismo tiempo comprobé que iba perdiendo fuerza en esa pierna. Las noches las he pasado casi sin dormir a causa de los dolores. Actualmente sigo con los dolores y he perdido totalmente la fuerza en la pierna desde la rodilla al tobillo. El resultado de la pérdida de fuerza son las caídas.

Me han hecho resonancias magnéticas de rodilla y de las dorsales. La traumatóloga no ha encontrado nada significativo en ambas resonancias, dada la edad, 78 años, y ha solicitado otra prueba, E.M.G., de la que ignoro en qué consiste. Por lo tanto, a estas alturas carezco de diagnóstico.

Hace 8 años tuve una hernia discal, de la que me repuse totalmente.

Preguntas: ¿Cuál piensa usted que puede ser la causa? ¿Remedio? ¿Podría hacer algún ejercicio por mi cuenta?

1 Respuesta

Respuesta

Paso a responderle sus preguntas:

-La causa de su debilidad pienso que es de origen neurológico: compresión de ramas nerviosas que inervan los músculos de su pierna derecha, lo cual dificulta en gran medida la contracción muscular. Lo difícil en este caso es determinar DÓNDE se produce esa compresión, lo cual debe diagnosticarse a partir de la exploración detallada de los músculos con déficit de fuerza así como de otros síntomas que pueda padecer, como hormigueos en zonas de la misma pierna. Otras pruebas de imagen o la EMG (electromiografía, que determina la fuerza muscular de cada uno de los músculos) son también importantes.

-El remedio viene asociado a la causa, una vez sea ésta determinada. Es probable que la zona de compresión sea a nivel lumbar, por artrosis de la zona o alguna hernia. En todo caso la Fisioterapia siempre podría aliviarle un poco con técnicas físicas y ejercicios específicos que puedan asistir a su dolencia.

-En cuanto a los ejercicios, sería una irresponsabilidad aconsejarle ninguno ya que éstos han de ser pautados a la persona conociendo en profundidad sus condiciones. Y piense que usted no tiene aún ni un diagnóstico preciso.