¿Cómo reconocer manualmente si hay líquido en la rodilla?

Soy masajista aficionado y mucha gente pregunta ¿tengo liquido en la rodilla?, quisiera saber como reconocer cuando existe, síntomas, sitios inflamados, sensaciones que relata el paciente, como explorar manualmente para reconocer esta patología y cuando hay que extraerlo,
Se que pido mucha información pero la duda me corroe.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando hablamos de líquido en la rodilla nos referimos a nivel intraarticular, y es bastante sencillo de explorar. Normalmente se observa a simple vista (sobre todo si hay mucho derrame), pero la manera de explorar es la siguiente:
Nos colocamos en el lado de la pierna a explorar, presionamos los fondos de saco de la cápsula articular (con la mano más próxima a la cabeza del paciente), se presionan sujetando la rodilla por encima de la rótula haciendo una pinza con el pulgar y el resto de dedos (la rótula no se toca). El pulgar se posiciona en la zona del vasto externo y los demás dedos en vasto interno. Con este gesto, comprimimos al líquido dentro de la cápsula y eso hará que la rótula "flote". Con el pulgar de la mano libre podremos hundir la rótula axialmente hacia el fémur y notaremos el efecto de rebote (como cuando pretendemos hundir un corcho en el agua). Siempre que notemos que la rótula no está pegada al fémur, es que hay líquido. Pero recuerda explorar ambas rodillas, porque hay personas que suelen tener algo de líquido en las dos, entonces no tiene porque haber lesión. Cuando el líquido sólo está en una rodilla es cuando es más probable que haya lesión.
Hay ocasiones que no es fácil apreciar el líquido y hay que escurrir los fondos de saco intentando desplazar el líquido hacia la rótula, y el rebote de la rótula es muy sutil, pero es algo que aprenderás a verlo con la práctica. Espero haberte ayudado, no sé si la explicación es lo suficientemente gráfica para que te hagas una idea.