¿Cómo es la manipulación en quirófano?

Mi hijo de 10 años se rompió el codo por el húmero sin
desplazamiento, le pusieron una escayola 42 días y se le ha quedado el
brazo super rígido, el fisio que le está haciendo la rehabilitación dice
que no es normal que lo tenga así, tenemos visita el próximo 29 de
mayo, nos han dicho que posiblemente le harán una maniobra o manipulación en quirófano con anestesia general (no sé esto exactamente lo que será), la verdad es que
estamos muy preocupados, el niño después 3 meses apenas mueve el codo,
me gustaría que nos aconsejaran y nos dieran alguna alternativa.

1 respuesta

Respuesta

Es relativamente frecuente que tras una inmovilización en un codo (más en un niño que en una niña) ocurra una rigidez. La rigidez es un fenómeno articular de retracción generalizada de la cápsula y ligamentos articulares, que se ve favorecida por la necesaria inmovilización tras una cirugía o una simple escayola puesta bastantes días.

El fisioterapeuta intenta mediante movilización paciente ir venciendo esa rigidez, pero cuando no se producen ganancias, como es el caso de su hijo, la opción única es volver a meter al quirófano al paciente y manipular ese codo rompiendo las adherencias articulares "a la fuerza". Por eso es imprescindible, por supuesto, que haya una anestesia general. Esa manipulación hace que el codo vuelva a tener movilidad, aunque se hace necesario seguir con fisioterapia intensa para mantener esa movilidad.

Realmente no conozco otra opción cuando un codo evoluciona con una rigidez muy fuerte y no evoluciona favorablemente.