Santiago

Soy deportista amateur y me empezó a molestar algo en las rodillas. Fui al traumatólogo y me dijo que me haga una placa y una resonancia de rodillas. En la resonancia me salto que no tengo nada en los meniscos ni ligamentos, pero si que tengo las rotulas con faceta lateral dominante estilo Wiberg II (no se que es) y que tengo en la pierna derecha: edema trabecular del margen medial del condilo femoral interno... Y en la izquierda, signos de edema trabecula del margen latera del condilo femoral externo. Ambas con ausencia de hidratrosis significativa. ¿Qué me recomendación me pueden dar? Así sigo practicando deporte normalmente.

1 Respuesta

Respuesta
Más allá de los hallazgos en las pruebas complementarias de sus rodillas, quizá ha llegado el momento en que ha de plantearse la viabilidad y la adecuación de su práctica deportiva. Lo que las pruebas vienen a decir es que sus rodillas tienen un nivel degenerativo menor (artrosis) que no le impide la práctica deportiva, pero que sí son un toque de atención.
Doy por hecho que tendrá entre 30 y 50 años (o sea, que no estará en edad de máxima competición) así que le diría las siguientes recomendaciones generales:
1) Si su deporte es de impacto con respecto a la rodilla (carrera, deportes de equipo, etc) debería plantearse si hay algún otro deporte que pueda gustarle igual y que sea de menor impacto (natación, ciclismo, ejercicios aeróbicos de gimnasio...).
2) Si no desea ese cambio de actividad, es importante que siga las siguientes pautas:
-Calentar siempre antes del ejercicio y realizar una vuelta a la calma cuando termine.
-Realizar estiramientos intensos, sobre todo del miembro inferior.
-No sobrepasar el nivel de actividad en que empiecen las molestias, con el fin de que éstas no se cronifiquen. El dolor es una señal que nos indica que "nos hemos pasado" con la carga de entrenamiento, y debe siempre respetar esa señal.
Por lo demás, cuando las molestias sean excesivas, le aconsejaría que visitara a un fisioterapeuta que le pudiera pautar ejercicios más específicos de mantenimiento así como poder realizarle un tratamiento específico de su patología.
Espero que mi respuesta le haya sido de utilidad. Si tiene alguna otra cuestión al respecto, no dude en ponerse de nuevo en contacto conmigo. Y si considera que la cuestión está resuelta, le pediría que la calificara para así poder cerrar la pregunta.
Enrique, gracias por la devolución a mi pregunta. Te cuento que tengo 24 años y mi deporte es skateboard, para ser sincero no voy a dejar de practicarlo, pero tal vez a esta edad, el problema este a tiempo, o no, y haya una solución que me permita practicarlo periódicamente como es habitual. Quizás me puedas aportar algún dato más. Desde ya muchas gracias y voy a dejar puntos...
Me parece bien tu decisión de seguir con tu actividad deportiva. Es importante en esta vida tener metas e intentar conseguirlas. Eso sí, lo que sí te aconsejaría, en la línea de lo que te comentaba antes, es que te pusieras en manos de un buen fisioterapeuta para que pueda valorar esas molestias así como poner en marcha un plan preventivo para intentar minimizarlas. Es cierto que el skateboard sobrecarga bastante las rodillas, que requieren tener una adecuada musculación así como capacidad propioceptiva, digamos de coordinación fina para el mantenimiento del equilibrio. Y por supuesto una buena elasticidad muscular en el miembro inferior. Así que: sigue practicando pero empieza a cuidarte en serio, así podrás hacerlo con mejores garantías y con un menor riesgo lesional