Esguince de rodilla

El día 30 de abril jugando al fútbol, se me quedó la pierna atrás y se me giró burscamente provancome un crujido fuerte.
Fui al hospital y me dijeron que tenia un esguince de rodilla y me mandó muletas y reposo. Estuve yendo a un amigo de mi familia que es catedrático y me estuvo dando infrarrojos ( antiinflamatorio y analgésicos mediante un proyector láser)
El caso que después de 14 sesiones, me dijo que tenia curada la rodilla aunque me dolía únicamente al flexionarla hasta su limite y luego al estirarla pero me dijo que era porque tenia el cuádriceps que había perdido mucha musculatura con respecto a a la pierna derecha, el caso es que cuando corro suevamente no me duele, pero al estirar y flexionar la rodilla si que me duele, ¿usted qué piensa? ¿Debería seguir trotando y estimular más el cuádriceps para ver si así se me termina de ir el dolor?
Soy corredor y es verdad que la pierna izquierda tiene el cuádriceps mucho más ejercitado que el de la derecha que es donde tuve el esguince, pero no se, ¿usted qué piensa?

2 Respuestas

Respuesta
Quiero intuir de su escrito que el esguince de su rodilla es del ligamento lateral interno (hay más que podrían ser dañados, pero no parece el caso) y que el grado de lesión es tipo II (intermedio en su gravedad, ni una simple distensión -grado I- ni una rotura total de ligamentos -grado III-). El esguince significa que una parte de ese ligamento está rota y ha de cicatrizar.
Es posible que con el tiempo que ha transcurrido y ayudado si cabe por el tratamiento de su amigo el catedrático (espero que no sea catedrático en Literatura sino en Medicina o Fisioterapia), la cicatrización del ligamento tiene una cierta consistencia. El hecho de que tras ese tiempo siga teniendo dolor en los movimientos, no guarda en principio relación con una falta de fuerza muscular (de ahí mi duda en los conocimientos de su amigo catedrático), sino que probablemente lo que hay es que elongar (estirar) ese ligamento progresivamente, mediante las maniobras manuales adecuadas que conoce cualquier fisioterapeuta. No obstante, también es probable que además de esa falta de movilidad articular o de dolor al realizar movimientos en su rodilla también coexista con un problema de atrofia muscular y por ello note su pierna lesionada con menos volumen muscular en el cuádriceps.
Yendo a la parte práctica, le aconsejaría que se pusiera en manos de un fisioterapeuta experimentado para que valore esas secuelas dolorosas que aún tiene en su rodilla para que realice el tratamiento adecuado y en un periodo de tiempo razonable pueda volver a realizar su actividad deportiva.
Si tiene cualquier otra consulta o aclaración sobre ésta no dude en ponerse en contacto conmigo de nuevo. Y si considera que la respuesta es satisfactoria con lo dicho, le pediría que calificase dicha respuesta para que así la pregunta quede cerrada y pueda además valorar su satisfacción con mi respuesta.
Un saludo y mucha suerte con su problema.
Enrique
Respuesta
Según lo que me cuenta es posible que el esguince fuera de moderado a grave, y el tratamiento que te mandaron, si no era quirúrgico, era el adecuado, reposo y fisioterapia. La parte más larga y difícil de una lesión como esta es la recuperación, y esta se logra con terapia constante. El dolor puede persistir, pero ira disminuyendo en la medida de la terapia. La fotoestimulacion es buena para la fase aguda, pero al largo plazo es mejor una fisioterapia dirigida.
No piensa usted que haciendo ejercicio, ¿se me stimule el vasto interno y externo y me deje de doler? Ya le digo que solo me duele al flexionar hasta su máximo grado, pero al correr no me duele, solo al flexionar y al extender bruscamente
Seguramente. Pero sin examinarlo no puedo decir nada concreto. Mejor que vaya con un fisioterapeuta