Hernias y abdominales

Hola,
Muchas gracias por su tiempo!
Le quería hacer la siguiente consulta:
Tengo 35 años y dos hernias cervicales (una entre la 5 y la 6, y la otra entre la 6 y la 7). Me suelen dar problemas tan sólo muy puntualmente, en forma de contracturas, para lo cual me pinchan, me ponen collarín unos días y tratamiento con myolastan y antiinflamatorios. Pero normalmente nunca me dan problemas, y el neurocirujano me dijo que a no ser que evolucionaran, no tenía que operarme.
Hace un par de años me quedaba enganchada muy a menudo, y con unas sesiones de fisio (calor, corrientes y masaje, mejoré muchísimo y estuve más un año sin ninguna molestia). Me dijeron además, que en parte me pasaba por la postura, ya que por la tensión o lo que fuera, llevo los hombros siempre tensionados, y eso me va mal.
El caso es que soy policía interino en mi ciudad desde hace 5 años, y han convocado oposición con plaza fija, así que me estoy preparando mucho para ello. El problema es que dentro de las pruebas físicas entran abdominales, y cada vez que al entrenar hago abdominales, me contracturo. Con el resto de pruebas físicas no tengo ningún problema, todo lo contrario, hago muy buenos tiempos, ya que estoy en buena forma, pero no sé como hacerlo con las abdominales! Es hacer 20 abdominales y empezar a notar la contractura a nivel dorsal.
Mi consulta es si esto me va a pasar cada vez que haga abdominales, si es debido a la postura al hacerlas o a qué, pero el caso es que necesito entrenar también abdominales y no puedo!
Muchas gracias por su tiempo y de antemano por su respuesta!
Gildo.

3 respuestas

Respuesta
Bien, en primer lugar te recomendaría que un entrenador o especialista te enseñara a realizar esas abdominales pues es posible que al realizarlas dobles excesivamente el cuello y eso produzca el espasmo o contractura, las abdominales cuando se realizan solamente deben de doler en la musculatura abdominal y en ninguna otra. De todos modos también te digo que cualquier alteración a nivel dorso-cervical va a provocarte esas contracturas ya que el cuerpo origina esos espasmos musculares protectores para que las hernias no dañen más los nervios o la médula espinal.
Respuesta
Pues lo que me da la impresión es que no haces bien los abdominales. A ver, e ltrabajo abdominal y su potenciación es el que es, es decir, tiene que trabajar la musculatura del abdomen. Si se sobrecarga tu espalda a nivel dorsal o cervical, es que algo no estás haciendo bien porque esa musculatura debería estar relajada en el momento del ejercicio.
YO me pondría en manos de algún buen profesional que te diga que´estás haciendo mal y te corrija la postura para trabajar ese abdomen de una forma idónea.
Respuesta
Pues Ciertamente debes revisar la forma en que estas esos abdominales... NO se trata de no hacerlos sino hacerlos bien... Las contracturas a nivel cervical pueden empeorar tus hernias ... debes después de todos los ejercicios hacer unos bueno estiramientos para que tus músculos se relajen... Ponerte calor en la región cervical (cuando puedas por que en tu oficio lo que no hay es tiempo) y realizar estiramientos te ayudara a mantener un buen equilibrio entre el entrenamiento al que te sometes y la tensión que recibe tu zona cervical... no olvides que no solo es enfrancarse en la zona cervical si tus músculos en la región dorsal se tensionan también lo harán los de región cervical así que debes cuidar todos tus músculos de la espalda para evitar que todos en conjunto vallan a causar por su contractura o tensión una evolución de tus hernias (realmente no queremos eso)... quiero que revises este articulo... Son técnicas de pilates muy sencillas que puedes practicar y te ayudara mucho... hasta para tus abdominales...
http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=392
Espero que esto te ayude! Si tienes alguna pregunta sobre el articulo que te envío u otra cosa no olvides preguntar...