Molestias intermitentes en la espalda

Ante todo quiero agradecerte de antemano toda la ayuda que me puedas prestar. Verás, desde hace un par de años, tengo unas molestias en la espalda, que no podría localizar exactamente, pero que se ubican entre el omóplato izquierdo y la parte izquierda de la columna.
Tengo dos problemas: primero, que es una molestia intermitente, que se reproduce por temporadas; y segundo, que no es una molestia dolorosa, como podría ser una lesión típica por sobrecarga o sobreesfuerzo muscular. La sensación es como si fuera un hormigueo constante, que me produce un estado de ansiedad permanente.
He llegado a pesar 135 kilos, para que todo quede claro. Pero pasan 2 cosas: 1º, que tengo una estructura ósea y muscular lejos de los estándares habituales (tema reconocido por mi médico de cabecera y por varios traumatólogos), y 2º que llevo toda la vida practicando infinidad de deportes, y jamás he estado incapacitado para realizar ninguno (tenis, fútbol sala, musculación, y actualmente pádel y tenis de mesa). Mido además casi 1'90 metros.
Aún así, y entendiendo que es mucho peso para cualquiera, sea grande o no, actualmente he perdido más de 15 kilos, y debo situar mi peso actual en unos 119 kilos más o menos. Tengo intención de seguir bajando hasta los 105-110 kilos más o menos, aunque llegados a ese punto consultaré de nuevo con mi médico de cabecera habitual, y seguramente con algún endocrino.
El problema del asunto es que ya me han realizado una resonancia de la espalda (el año pasado sobre estas mismas fechas), y varias radiografías, y no ven nada anormal. El caso es que cada vez que me pasa es una molestia más intensa que la vez anterior. Además en mi familia tanto mi madre como mi hermano se quejan continuamente de dolores de espalda.
He llegado a pensar que pudiera deberse a situaciones de estrés en mi vida, pero actualmente no aparento tener ningún motivo para el mismo, y sin embargo tengo otra vez estos hormigueos y molestias.
Agradecería cualquier tipo de orientación que me pudieses prestar al respecto, pues no consigo eliminar el problema, y tampoco quiero tener que solicitar una baja laboral sin saber si realmente es un problema incapacitante, porque la realidad es que la molestia es tal que me impide concentrarme debidamente en mis labores (paso varias horas al día sentado delante de un ordenador, aunque procuro levantarme cada hora más o menos y dar un pequeño paseo).
En fin, espero que me puedas asesorar un poco al respecto, porque la verdad es algo que como podrás ver me fastidia muchísimo y desde hace ya bastante tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada me gustaría preguntar algunas cosas para una mejor orientación.
¿Qué sensación es mayor el dolor o el hormigueo?
¿A qué te refieres con estructura ósea fuera de lo habitual?
¿Cuándo aparece el dolor?
¿Has notado que aparezca en alguna situación en especial y con que baja o se quita?
¿Qué has hecho o tomado para mejorar los síntomas?
¿Esas molestias con el tiempo han sido más frecuentes o menos frecuentes?
Si recuerdas, ¿cuándo fue la primera vez que sentiste esto y que estabas haciendo?
Buenos días,
ante todo perdona por no haber respondido antes. La sensación que más me molesta es el hormigueo, que me coge desde más o menos la parte entre el omóplato y la columna, y me baja por la espalda hasta el glúteo, e incluso hacia la pierna. Como dolor, realmente noto más como una sensación de endurecimiento en la espalda (como una contractura, vaya).
Cuando me refiero a estructura ósea fuera de lo normal, lo digo por tamaño. En la cadera tengo un contorno medido de 120, y mis huesos entran dentro según me dijeron del estándar de huesos de tamaño grande (muñeca ancha). Conozco a varias personas con más altura que yo, y tienen contornos de cadera inferiores. Y mi estructura general es de aspecto compensada (nunca nadie ha tenido la sensación de que mi peso fuera tan elevado). Poseo mucha musculatura en las piernas, y tengo bastante músculo sin haber forzado tal situación en un gimnasio.
El dolor me apareció poco a poco. Podría estar motivado por un sobreesfuerzo con el deporte, no lo sé muy bien. Fui de nuevo al médico y me dijo que tenía la espalda contracturada, pero que no entendía que el dolor me bajase hacia el glúteo. Estoy tomando antiinflamatorio y relajante muscular recetado por él, y me ha dicho que me convendría hacer rehabilitación, pero no me ha derivado al traumatólogo ni nada.
Tuve estas mismas moletias hará algo más de un año, y pasó lo mismo, solo que aquella vez sí me derivaron al traumatólogo y me hicieron una resonancia (varios meses después). Lo único que vieron en la resonancia fue un angioma interno en la espalda, del cual me he enterado en esta última visita.
El dolor me surge cuando paso un rato sentado. Estando de pie o caminando no me molesta, y ya te digo que me va viniendo poco a poco. No es una cosa que me dé en el momento, vaya...
Gracias por tu ayuda.
Ok, mira.
Como ya te realizaron estudios avanzados, y por lo que me mencionas en relación al dolor esto es una lesión muscular con causa a determinar, desde mi punto de vista creo que tiene mucho que ver el hecho de tu estructura osea, ya que a huesos más grandes, músculos más grandes y pesados, así que tus músculos están realizando esfuerzo de más.
Creo que con medicina puedes mejorar y sobretodo te recomiendo reposo, y sesiones de termoterapia, si recomiendo en tu caso la visita al rehabilitador.