¿Cuándo rehabilitación de fractura de rótula?

Mi mujer de 63 años tuvo una caída directa en la rodilla derecha. El traumatólogo me diagnostico una fractura triple con desplazamiento.
Debido a que tomaba Sintrom la operación se postergo 5 días. En la operación "se realizó reducción abierta y fijación interna con agujas Kirschner y 2 cerclajes", con vendaje posterior.
Me recomendaron reposo y 21 días después de la operación me retiraron los puntos.
Tenía consulta con el traumatólogo que me opero 40 días después de la operación, pero ahora me lo retrasan hasta 75 días después de la operación (80 días con la pierna inmovilizada). Sigo esperando a que el traumatólogo que me opero me compruebe la rodilla y me indique la rehabilitación de debo hacer.
Mis preguntas serían:
¿Es peligroso tener inmovilizada la rodilla durante 80 días y cuando debería empezar la rehabilitación?
¿Me traerá problemas comenzar la rehabilitación después de 80 días con la rodilla inmovilizada?
¿Qué movimientos me aconseja para no dejarla totalmente quieta?

1 respuesta

Respuesta
Personalmente me parecen demasiados días inmovilizada ! Una fractura de rótula de este tipo, recomendaría mantener una calza de yeso durante unas 5-6 semanas con apoyo a partir de los diez días. En este caso, superados los 40 días, más o menos lógicos, debería de haberse iniciado una rehabilitación funcional, hay que pensar que la musuclatura se está atrofiando, y que todo lo que esperemos va a ir en detrimento de la recuperación final.
Yo al menos iniciaría ejercicios de rehabilirtación básicos para ir tonificando la musuclatura de la pierna. Te dejo una página donde podrás observar con detalle como hacerlos, ¿vale?
http://www.comunidadparkour.com/descarga/medica/rodilla.pdf
Los ejercicios de flexoextensión, de momento hasta donde pueda sin provocar dolor, el resto poco a poco, para ir potenciando muy despacito la atrofia.