Se me ha hinchado el pie tras 48 horas de reposo

Estimado/a Experto/a:
Me hice un esguince en el tobillo el pasado jueves por la mañana jugando al fútbol.
Fui al hospital y me enyesaron la parte de atrás de la pierna, talón y planta del pie ( es decir una L), vendandome el resto de la pierna. Me hicieron radiografías y me diagnosticaron esguince grado II o III. Diez días de reposo absoluto con el pie en alto y volver al medico.
Estoy tomando antiinflamatorios, anticoagulante y protector de estomago y no me he movido desde entonces.
El problema es que al levantarme hoy tenía el pie hinchado, concretamente lo que me puedo ver son los dedos y justo detrás de los dedos(la base de estos) y por zonas como de hemorragia interna.
Mi pregunta es si esto es normal tras casi tres días del accidente, estoy preocupado por si es algún problema circulatorio.
En espera de su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Tienes un grado II para III... uhm tómatelo como si fuera un Grado III... mejor pasarse de cautos.
Te comento, un grado III conlleva una rotura parcial o a veces total de ligamentos, lo cual, conlleva un alto grado de inflamación y por la rotura de vasos y afectación de tejidos, se le añade un hematoma y derrame.
Esto produce una inflamación bastante evidente y hematoma subcutáneo en las partes más bajas de tobillo-pie.
Un esguince es una lesión muy seria. Por ser común y que casi todos hayamos tenido alguno no le resta su importancia y su tratamiento... esto siempre lo aviso y lo recomiendo. Es una lesión a tener muy en cuenta, y con un tratamiento que hay que tomarse en serio, ya que luego vienen los problemas, y nos encontrams con tobillos inestables y con patologías más serias. Va por delante que un grado II tarda entre cuatro y seis meses en estar totalmente recuperado (una cosa es que puedas andar a las dos semanas, y otro muy diferente que la lesión este recuperada)
Bueno, ya que te he metido un poco de miedo en el cuerpo (no te asustes, el aviso es para que os toméis en serio estas lesiones).
Para bajar la inflamación, lo mejor es elevación+compresión+frio. Elevar todo lo posible el miembro afectado, venda compresiva (sin extrangular la articulación) y frio, un cold pack 20 minutos cada cuatro o cinco horas. Sumado a los antiinflamatorios con protector gástrico (y no soy muy amigo de pastillas) y una crema antiinflamatoria. Este tratamiento, y controlar mucho el apoyo sobre el miembro afectado te llevará posiblemente 15 días. Posteriormente, puedes hacer ejercicios de recuperación, estiramientos ligeros, movilizaciones y ejercicios de apoyo para recuperar fuerza y estabilidad.
Esta recuperación será mucho más efectiva con el tratamiento de un buen fisioterapeuta. Busca un profesional titulado y responsable, y con un tratamiento de masaje transverso profundo (cyriax), unido a drenaje linfático y terapias complementarias pueden mejorar mucho la evolución y los resultados. Eso si, es un asunto que debes poner en manos de un profesional, evita en lo posible quiromasajistas y personal sin titulación ni conocimientos.
Como siempre, me pongo a tu disposición por si tienes cualquier duda, y si lo necesitas, puedes dejar abierto en tema para tenerme al día de dudas y de evolución