Esguince de pie y tobillo grado II

Le agradecería que me recomendara algún ejercicio para poder lograr mayor estabilidad a mi tobillo derecho. Sucede que hace más o menos dos semanas sufrí un esguice de pie y tobillo grado II. En ese momento me recetaron ketoprofeno de 100 mg cada 12 horas, más una bota ortopédica por diez días y reposo.
Hace dos días me dieron el alta médica, puedo mantenerme de pie, pero cuando intento caminar me duele muchísimo, se me inflama y hasta pierdo el equilibrio... Sigo tomando aún ketoprofeno, me recetaron también una venda elástica y un gel que contiene ibuprofeno.
Me preocupa lo del dolor y la falta de equilibrio. ¿Qué ejercicio puedo hacer para vuelva a caminar como antes, sin dolor?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, me gustaría preguntarte un par de datos, tal como tu edad, el como te hiciste el esguince, si eres una persona activa o no, así como también tu constitución física.
Hay cosillas que se pueden hacer, pero antes me gustaría saber un poco más de ti.
Tengo 26 años, peso 55 kilos y mido 1.59. Me hice la lesión cruzando una calle con pendiente, caminando. No practico mucho deportes, pero si me mantengo de pie por varias horas, ya que soy profesora.
Gracias, y espero su respuesta :)
Lo primero disculpame por tardar tanto en en responderte, la verdad es que he estado bastante ocupado estos días.
Todos pensamos que un esguince es algo "que le pasa a todo el mundo" y por esa razón, no es nada grave... y sinceramente, un esguince es algo bastante serio y necesita una cierta atención. Este tipo de lesiones no están totalmente curadas hasta después de cuatro - seis meses (me refiero a totalmente recuperadas, hay veces que funcionalmente no dan problemas, pero todavía están "débiles").
Un grado II conlleva rotura de fibras, así como inflamación, acumulación de líquido, hematoma por rotura de vasos, y por su puesto, lesión en los ligamentos del tobillo, sobre todo el lateral exterior y los correspondientes al astrágalo en mayor o menor medida. Esta lesión en ligamentos puede ir desde una desinserción parcial de fibras, hasta roturas serias.
En este caso (atención, es una apreciación, no un diagnóstico), creo que se trata de un grado II no muy alto, por lo que tiene una buena previsión.
Pero si te comento, no estoy en absoluto de acuerdo con el tratamiento que te han dado. Para mi, la inmovilización total es un error. Igual que intentar resolver la inflamación exclusivamente con altas dosis de keto o ibuprofeno(sin incluir protector gástrico).
El tratamiento de los esguinces pasa por compresión (venda elástica), elevación (reposar con el miembro en alto) y Frio (cold packs... o bolsa de hielo). Aparte se puede aplicar antiinflamatorios.
En tu caso, tenemos que la lesión no está para nada curada. Por eso te duele y no puedes mantener el equilibro. El cuerpo ante el dolor, evita el apoyo, por lo que no puedes mantener equilibrio ninguno.
Así que:
1º curar el esguince:
- Aplicación de tobillera elástica o vendaje elástico (ojo con la circulación, no muy apretado)
- Frio sobre la zona. 20 minutos cada cuatro o cinco horas (con tela fina entre medias, para evitar quemaduras)
- Descansa con el pie elevado.
- Usa contraste de frio y calor... agua muy caliente y luego fría
- Ligeras... muy ligeras movilizaciones de la zona, y evitar en lo posible la carga sobre la lesión.
... y evidentemente, pide cita con un fisio. Con un tratamiento de un par de días de cyriax y drenale linfático yo suelo resolverlo en un par de sesiones. Ojo con los quiromasajistas y masajistas, no es la primera vez que provocan problemas en ese tipo de lesiones.
2º Recuperación:
- Estiramientos ligeros sobre todos los planos del tobillo y movilización
- Uso de calzado cómodo, deportivo, con una cuña posterior de 2-3 centímetros. Prohibidos los tacones y calzados "absurdos" durante unos meses (si alguien se ofende por llamar a los tacones absurdos esta en su derecho, pero un tacón de 10 centímetros no tiene ninguna lógica)
- Practicar algún deporte sin impacto, y que conlleve movilizar el tobillo. Natación, correr/andar en piscina, paseos vivos en suelos blandos (prados, hierba, playas)
- Ejercicios de equilibro, tales como andar por un bordillo, subir escaleras usando puntillas, andar con el lateral de los pies ... evidentemente solo un ratito al día ;)
Espero haberte podido ayudar en lo posible. Consúltame cualquier duda que tengas con lo que te he comentado.