Lesión rodillas

Soy jero y este es my problema:
Desde que corrí una media maratón, cada vez que salgo a correr a la media hora me duele la ridilla izquierda en la parte externa un poco por debajo del eje de la rodilla

1 respuesta

Respuesta
¿Podrías describirme mejor el tipo de dolor?... me explico: quemazón, pinchazo, dolor agudo, dolor sordo...
¿Coincide con algún punto del hueso?
¿Corres habitualmente? ¿Cuántos dias/tiempo por sesión?
Intento orientarme un poco más con lo que me comentas... me da por donde van los tiros, pero antes de decir nada.
Buenas de nuevo:
El dolor es progresivo, es un dolor sordo digamos, la rodilla suele calentarse más que la otra.no es un pinchazo. Poco a poco se va cargando y al parar noto el dolor como si te aprietan con un dedo y te suelta y te vuelven a apretar y te sueltan y así un rato.más cosas juego un partido f.sala nada monto en bici nada nalgo a correr y a los 30 min. empieza.ojo si bajo cuestas se agrava la cosa.
Yo suelo correr un día por semana 50 min o una hora y juego a f sala 2 días una hora y algunos fin des con la bici 2ó 3 horas.
Espero te aclare esto algo pero sino tu dime que te informo más. Gracias
De nuevo Jero:
Justo acabo de responder un tema parecido al tuyo. Te adjunto el enlace.
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/answer/2490193
Comentame si coincide... creo que los síntomas son parecidos. Comentame si hay paralelismo con este caso o no.
Perdona pero no me enlaza la página y no lo he podido ver
Vaya, bueno... intentaré transcribirte el mensaje original.
El caso que respondo es un corredor habitual, posible supinador (aunque no se puede confirmar). Dolor a los 20 minutos de correr. Localizado en parte exterior rodilla, e irradia hacia abajo. Desaparece con descanso, y vuelve con ejercicio. Ha cambiado de zapatillas para probar cosas nuevas
Mi respueste fué:
______________________________

En principio, el modelo de las zapatillas que llevas son +/- neutras, e incluso tirando a un poco supinadoras. (La marca es muy buena, aunque yo deje de usarla por otra, que no citaré para no dar publicidad. Si eres de Madrid, casi seguro que se la tienda de la que hablas ;)
Tu caso ya sospechaba que podía ser cintilla iliotibial, en eso coindicimos. Intentaré explicarte un poquillo de que va el asunto:
Hay un musculo en la cadera llamado tensor de la fascia lata (TFL), que une la cresta lateral superior de la cadera (el hueso que te tocas en la cadera por un lado), con el lateral de la rodilla... y tiene unidos expansiones de varios músculos más (vamos, un verdarero lio). Lo que nos interesa es que el músculo tiene un tendón muy largo, que va desde la cadera hasta la rodilla
Bien, ese tracto ilitibial-tendón... en fin, el iliotibial (ileo de cadera y tibial, de eso, de tibia)transmite el movimiento que produce el TFL que es concretamente ABD: abducción... es decir, separación de la pierna. Esto no quiere decir que vayas como una bailarina... es que este músculo controla las innercias de la pierna... es decir, frena el movimiento contrario que es el de aducción (ADD). Como siempre, no solo hace eso, hace bastantes más cosas, pero no vamos a enredar con ello ;D. Añadir que ese iliotibial esta apoyado en una bolsa serosa que hace de amortiguador sobre el hueso.
Bien, pongamos por caso que seas supinador, con rodillas en Varo (es decir, rodillas separadas), el ángulo de tu miembro inferior hace que friccione el tendón con su bolsa serosa inferior... irritándola y dando ese dolor sordo, desagradable y casi de quemazón que presupongo.
Otro caso es que por tu técnica, o bien por una descompensación en el trabajo y fuerza de los músculos, el TFL este trabajando más de lo debido, o de una manera inadecuada, por lo que termina fastidiándose.
Después de todo este rollo, vamos a ver si damos con como mejorarlo. Las zapatillas son buenas, ok con ellas.
1- Date una o dos semanas de descanso.
2 - trabaja un poco el gimnasio, potenciación de todos los músculos de tren inferior... pero trabajo suaaaave.
3- Estiramiento muy preciso de todo el grupo de Aductores, Glúteos, Isquios... vamos, todos los días y varivas veces. Esto es fundamental
4- Aplicate crioterapia (frio) sobre la zona dolorida. 20 minutos de frio sobre ella, con bolsa de gel y protegida por una tela fina (no te quemes!)
5- Aplicación de crema traumeel, varias veces al día
6- Trabajate un poco de natación. Uno de los trucos más interesantes es correr en una piscina poco profunda. Si no puedes, natación suave a croll
7- Cuando vuelvas a correr:
7.a suaaaaaveeee. Empieza por poco tiempo y alternando correr y andar. Siempre en zonas blanditas.
7.B después siempre! Frio sobre la zona
7.C progresiones de tiempo suaaaves. Incrementa durante las primeras semanas muy poco a poco.
7.d dolor= stop ... parate a la de YA. Por que aguantes no mejorará. Empeorará.
7.E revisa tu técnica. No te obsesiones, pero siente como corres.
Cronograma:
1º y 2º semana: gymm y correr en elíptica, suave!, añade natación
3º semana. Empieza a correr suaaave. Poco tiempo, ritmo baaaajo y zonas firmes pero suaves. Evita cuestas.
4º semana. Casi como la 3º. No incrementes especialmente. Intenta correr sin preocupaciones y sin obsesionarte.
5º semana: sube poco y muy progresivamente el ritmo
6º y más... tu mismo, pero lo que hagas con cabeza. No intentes recuperar el tiempo INVERTIDO (que no perdido) en recuperar la lesión.
Yo creo que en un mes empezarás a notar mejoría. Date tiempo... por experiencia propia se que estos síndromes son un verdadero coñazo... y se que en que ahora empezáis con la pretemporada de invernal... pero mejor ir despacio y luego meter el turbo, que dentro de tres meses estar hundido por no mejorar.
Espero que te sirva lo que te comento... y espero no equivocarme claro!. No dudes con contactar conmigo para consultarme todo lo que necesites ;) (igualmente, si te parece que me equivoco en algo, corrígeme inmediatamente) ... y si hay suerte y eres de Madrid, nos vemos en el Mapoma

_______________________
Es una repuesta a un caso que creo que es similar al tuyo. Como siempre, todas las recomendaciones que demos cualquiera de los "expertos" hay que tomarlas con una cierta reserva y precaución... sobre todo, usar la cabeza y el criterio.
Ponme al día después de leer el "tocho" anterior e intentamos encontrar posibles caminos.
¿Yo uso para correr unas asics gel 1130 tipo suela duomax creo que las zapatillas no están mal?
En cuanto a lo que me has dicho creo que estamos en el camino correcto pero antes de cerrar con tigo voy a probar esta semana por si noto algo que npo te haya dicho y te sirva de algo.
Ya te cuento y gracias por atenderme tan atentamente
Ok, las zapatillas están bien. He usado varios modelos de esa marca... y desde hace tiempo, he usado 4 versiones seguidas de las mizuno wave rider, y esta tarde, me han mandado las nirvana... para probarlas. El duomax es un control de pronación, es decir, meten una cuña de mayor densidad en la parte interior del talón, para compensar que los pronadores hunden más en la parte interna
Por ahora, deja este tema pendiente y seguimos en contacto a ver que tal
¿Qué tal llevas lo tuyo?
Cuéntame a ver que tal va tu lesión y tu recuperación. Cualquier pregunta que tengas, ya sabes ;)
Comentame algo, o si tienes suficiente información... please, cierra el tema