Problemas crónicos con las cervicales

Voy a intentar ser muy conciso:
Hace 1 año y medio me dieron un golpe en el coche por detrás. Fue en ciudad y no fue un golpe especialmente violento. Antes jamás habían tenido dolores en el cuello pero desde entonces no he logrado superarlo. La historia clínica es así:
- El médico de urgencias, tras las pertinentes radiografías, me puso un collarín un par de días y me recetó un relajante muscular y un analgésico. No creyó conveniente rehabilitación ni nada más. De hecho el collarín se lo pedí yo.
- Al tiempo (unos 3 meses), al ver que no mejoraba, fui a un traumatólogo. Me encargó nuevas radiografías y un TAC cervical. Descartó cualquier tipo de lesión osea y me prescribió 15 sesiones con un fisio. No noté ninguna mejora.
- Desde octubre del año pasado voy 2 veces en semana a un quiropráctico (2 diferentes). He notado bastantes mejoras, pero cada vez que hago algún ejercicio con las cervicales involucradas vuelvo a caer en los fuertes dolores cervicales horas después. Ahora, por ejemplo, estoy teniendo relaciones sexuales de forma más o menos asidua y el día siguiente cada vez que lo hago me despierto con el leñazo cervical y tengo que tomar relajantes.
Las únicas tres cosas que me funcionan son: Masaje+ Yurelax + Harpagofito forte (crema) pero no me termino de curar.
Tengo amigos que han tenido el mismo problema que yo y al cabo de los meses están como nuevos!
¿Es esto alguna enfermedad crónica? ¿Debe seguir otro tratamiento?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo mis disculpas por mi tardanza en responder a tu consulta, mi periodo vacacional lejos de la informática me lo ha impedido. De todas formas aquí te dejo mi opinión, que espero te sea de utilidad.
Las cervicalgias postraumáticas por latigazo cervical, suelen dar bastantes problemas, sobretodo si la recuperación funcional a nivel muscular no es la adecuada.
De inicio el proceso se trato, a mi forma de ver, de manera correcta, reposo relativo (yo en estos casos no pongo collarín nunca ! Salvo que exista lesión osea !) Miorrelajantes y analgésicos-antiinflamatorios. En cuanto la musculatura se relaja, debemos iniciar la rehabilitación, que tras mi experiencia, mantengo al menos durante un mes, mes y medio, para poder tonificar y fortalecer nuestro collarín cervical muscular propio.
No creo que podamos hablar de cronicidad del proceso, sino de falta de recuperación funcional adecuada. Mientras no sea así, a la mínima que le pidas a tu musuclatura una actividad superior a la que es capaz de responder, se contracturará e iniciara toda la cadena de síntomas.
Aclararte que la actividad sexual, en la mayoría de los casos, implica un aumento de la tensión cervical, porlo que es fácil que puedas sentir molestias posteriormente.
Centrando el tema, sesiones de recuperación funcional de al menos 2-3 días a la semana para poder tonificar y recuperar la potencia de la musculatiura que se encarga de mantener nuestro cuello erguido !
Espero haberte sido de ayuda, caso de que lo precises, pregunta, estoy a tu disposición.
Hola, antes de nada gracias por tu respuesta.
Si no me equivoco me recomiendas unas sesiones de recuperación funcional. ¿Debo entonces solicitar un nuevo tratamiento con un fisio?
Gracias de antemano.
Efectivamente, en estos casos, una correcta y progresiva recuperación funcional de todos los grupos musculares que forman nuestro collarín cervical fisiológico es imprescindible ñpara estabilizar la lesión y minimizar las recaídas.
Posteriormente podrías valorar el mantener el estado físico adecuado con ejercicio físico habitual, tipo natación, pilates...
Confío en que puedas realizar este proceso de una froma fácil, de tal manera que puedas reincorporarte a las actividades cotidianas sin problemas.
Suerte y un saludo !