Posible cervicobraquialgia

Encantado de ponerme en contacto contigo. Mi nombre es Jesús y tengo 24 años
Te cuento...
Hace 3 meses haciendo un ejercicio en el gimnasio (tumbado boca arriba en un banco realizando apertura de pectorales con pesas) me excedí con el peso y note como me contracture un musculo a la altura del omóplato. No le di importancia y tome ibuprofeno y una crema antiinflamatoria. El dolor se fue extendiendo hacia los trapecios que se me pusieron durísimos y esternocleidos que daba la sensación de que mi cuello no podía sostener la cabeza. Tanto fue así que acabe yendo a urgencias. Desde entonces empezó mi tortura...
Me recetaron 3 diclofenacos diarios... Paso una semana y como no había mejoría me mandaron 3 diazepam diarios junto con los 3 diclofenacos y al ver que persistía la dureza de los trapecios recurrieron a 6 inyecciones de Incitan.
Los medicamentos los combine con fisioterapia y mejore mucho la movilidad del cuello, me dijeron que ya me habían descontracturado cuello, trapecios y escapula los cuales se reblandecieron hasta día de hoy. Pero esto no termina aquí...
Noto muchos pinchazos que bordean el omóplato, una especie de calambres que se extienden al musculo dorsal y hacia la parte posterior del brazo donde siento un hormigueo. Toco con mi mano donde se producen dichos calambres y no siento dolor al tacto.
Cuando giro el cuello hacia un lado u otro siento múltiples crujidos por la parte posterior del cuello en el centro. Estos crujidos son simplemente molestos apenas duelen pero cuando se repiten se me inflama esa zona, la columna la noto cansada... Un día me duele la parte derecha, otro día la parte izquierda, otro día solo cuello... Una locura
He ido al traumatólogo y me ha diagnosticado una cervicobraquialgia, aparte me ha mandado una resonancia cervical para descartar hernia discal cervical. Estoy a la espera de los resultados.
Soy un mar de dudas ahora mismo que te voy a comentar por si me la pudieras responder.
¿La cervicobraquialgia y la hernia discal tiene cura o solo se puede aliviar?
¿Podre volver al gimnasio (empezando muy suave claro esta) algún día?
¿Cree usted que la cervicobraquialgia puede ser el diagnostico correcto?
Son ya 3 meses donde he probado relajantes musculares y antiinflamatorios y no me he curado... Empiezo a perder la esperanza :(

2 respuestas

Respuesta
Ayyyyy, si es que nos excedemos en el trabajo en el gym ... que es muy peligroso n osaber hasta donde puede aguantar nuestro cuerpo.
Bueno, que no te quiero pegar la charla. A ver, a tus preguntas. La cervicobraquialgia, así, según está diagnosticada, no me dice otra cosa que lo que tienes es un 'dolor en cervicales y brazo'. La hernia discal, ya es otra cosa. ¿Tiene cura? Pues te diré´que la cervicobraquialgia, sí, claro, ¿por qué no?, sol oes cuestión de ver qué es lo que nos está produciendo el dolor (algia) y ponernos manos a la obra para arreglarlo, claro que a veces lo dificl es eso, encontrar el origen. En cuanto a la hernia, eso ya es otra historia. Si al final te diagnostican una hernia, o incluso una protusión, ahí ya estamos hablando de rotura de parte del disco amortgiuador entre dos vértebras. Si se nos ha roto, pues eso, que se nos ha roto. Ahí, la cura ya habría que valorarla de otra forma, incluso con cirugía si la hernia nos está afectando seriamente la médila espinal, pero bueno, eso ya sería un caso extremo.
En cualquier caso, ahora mismo y sin más diagnóstico que el que tienes, l oque está claro, es que alguna raíz nerviosa con nacimiento en zona cervical sí que te está fastidiando, ya sea por una presión del disco, o por una vértebra. Pues nada, vamos a intentar ponerle remedio a esa presión. Pra ello, sería imprescindible saber exactamente el motivo de esa presión de la raíz, y ponernos a trabajarla con terapia. En mi caso, te recomiendo la terapia manual, valorando los movimientos limitados, los puntos de dolor, etc... y trabajar con masaje, liberación fascial y relajación muscular y vertebral, las zonas afectadas.
Lo de volver al gym, pues sí, ¿por qué no?, pero sin prisas. Primero vamos a solucionar adecuadamente el problema que se nos ha presentado con tu lesión. Luego poquito a poco iremos metiendo rutinas de trabajo en gym.
En cuanto al diagnóstico correcto, está claro que sí. Como te he dicho 'cervicobraquialgia' significa 'dolor en cervicales y brazo'. A ti te duelen ambas cosas ¿no?, pues ya está, diagnostico correcto. Otra cosa es que sea imprecios o escaso, que eso también es así. Por eso te digo lo de buscar el motivo concreto.
Así que venga, vamos a descartar o confirmar el tema del disco (hernia, protusión, ...) y dependiendo del resultado, luego ya nos ponemso a trabajar esa cervicobraquialgia.
Ante todo gracias por tu mensaje bastante tranquilizador por cierto...
La verdad que ver que la inflamación no remite de ninguna de las maneras y ver que recaes una y otra y otra vez en un dolor que parecía desaparecido deprime bastante.
Toca esperar la resonancia y los resultados.
Muchísimas gracias por echarme un cable, ya me han quedado muchas cosas claras...
Respuesta
Durante un evento severo como el descrito pueden ocurrir múltiples lesiones y la mejor manera es como lo ha venido haciendo. Consultando con traumatólogo y medicándose con él. De las molestias descritas rescato como muy importantes de diagnosticar y de resolver las que implican "adormecimientos" u hormigueos así como calambres, pues estos pueden indicar lesiones de nervios. El diagnóstico de cervicobracalgia nos ubica por donde se localiza el dolor pero no qué es lo que lo origina así que los exámenes indicados son primordiales para para determinar el origen. En cuanto a si hay cura para esos problemas, la cirugía de hoy en día está muy avanzada y dependiendo de la gravedad o no, así se pueden esperar los resultados, no digo que su problemas sea quirúrgico puedes ser que resuelva con medicación y terapias de el tipo de la fisioterapia impartida por profesionales graduados en universidades serias. El volver al Gym o no se derivará del resultado de los tratamientos y especialmente del criterio del profesional tratante. Respecto a lo atinado del diagnoostico pues habría que examinar la lesión para saberlo y sé que normalmente los ortopedistas o traumatólogos son acertados en los suyos. Póngase en manos de gente seria y certificada y no pierda la esperanza. Algunas de esas lesiones son de larga recuperación y lo que hay que tener es mucho cuidado al entrenar evitando excesos.
Gracias por tu atención!
Resulta que ya me hice una resonancia cervical y al parecer tengo los discos muy bien, un buen canal donde la médula pueda tener holgura, ningún nervio comprimido...
Al final resulta que se trata de una rectificación de cervicales importante, exactamente me dijeron lordosis cervical casi invertida debido a contractura muscular.
Me dijo que la única cura es fisioterapia, he pedido cita para mañana así que a ver que tal.
Incluso me ha dicho que podría volver al gym despacito pero prefiero esperar al fisio.
Realmente podría aliviarme los dolores de cabeza que tengo, ¿las molestias en los trapecios solo con las manos de un fisioterapeuta?
Saludos
Bien, si el médico no le indicó ningún tratamiento medicamentoso solo fisio, pues que se va a hacer. Ahora si no hay antecedentes de alergias ni de reacciones adversas o indeseables a medicamentos tales como Arcoxia u otro Aines de las últimas generaciones que son de los mejores porque son muy selectivos en sus sitios de acción, estos ayudan montones a desinflamar y contribuyen a aminorar el dolor sin los inconvenientes de los Aines más viejitos. Estos son buenos pero traen aparejados algunos efectos no deseables tales como irritación de la mucosa gástrica y otros. Así que hable con el médico para ver que le indica ya que la automedicación no es conveniente a veces ni entre médicos.
Me alegro de que no se tratase de algo más allá que una contractura. Respecto a la cefalea no sé si tendrá necesariamente relación con el problema cérvico braquial, podría ser pero en su caso no sé...
Suerte
Varitvs