Edema óseo en el tobillo

Me han hecho una resonancia en el tobillo izquierdo y en el informe pone como conclusión: "EDEMA FOCAL OSEO EN EL EXTREMO DISTAL DE LA TIBIA A NIVEL POSTERIOR". Quería saber un poco de que trata esta lesión ya que llevo como unos tres años desde que me empezaron los dolores en la zona posterior del tobillo y hoy en día ese dolor se ha vuelto insoportable incluso en reposo hasta tal punto que necesito tomar constantemente ibuprofeno o paracetamol para poder soportarlo. Me dijeron que parece ser que tuve una fractura por estrés sin desplazamiento en el maléolo tibial posterior y que esta fractura me ha podido ocasionar el edema óseo. La verdad es que yo nunca me he dado cuenta de tener dicha fractura porque los dolores me comenzaron de menos a más. Este verano estuve 15 días en reposo total con muletas para ver si mejoraba pero no hubo ninguna mejoría y ya estoy un poco desesperado. ¿Cómo se cura un edema óseo?

2 Respuestas

Respuesta
Antes de nada te digo que soy quiromasajista, recién salido del horno, por lo que mi experiencia no es muy amplia, lo primero y más importante, SI se recupera, la lesión: Por lo que sea, bien un golpe, u otros tipos de problemas, falta de calcio por ejemplo, tu hueso se ha fisurado o roto, este sangra, pero al no haber una rotura en la piel, la sangre no sale al exterior, tratamiento para un edema, drenaje, masajes drenantes, eso va a favorecer que el organismos reabsorba la sangre, y en cuanto al tratamiento de la lesión, pues hay a quien las descargas le van bien, otros con ultrasonidos para hacer que el hueso se regenere, y ya no sangre, por norma general, esto lo tiene que hacer por si mismo, pero si tienes falta de calcio u otro problema, pues lo ralentiza en mayor o menos medida, ejercicios de isométricos, mi recomendación, es que antes de nada charles con tu medico, que es quien te va a dar una visión más acertada, luego en función de la información habla con un fisio, que están muy informados de estas lesiones, investiga en los foros tiempos de recuperación tratamientos, y saca tus propias conclusiones, por que esto es como los concesionarios, mis coches (consejos) siempre son los mejores, así que habla con todos y mucho reposo eso si, mucho reposo para no volver a abrir la herida, una vez que selle, empieza con un protocolo de rehabilitación.
Por lo que me comentas entiendo que un edema óseo es un derrame que se forma alrededor de la fractura y este derrame es el que produce el dolor, ¿no? Cuando comprimo la zona del tendón de aquiles es cuando me duele y me pregunto si podría ser que esa acumulación de sangre o edema me oprimiera o rozara con el nervio tibial posterior produciendo dicho dolor. Es que la sensaciones que tengo es como si fuera un dolor de nervio porque me irradia incluso en reposo como si se me produjera una irritación del nervio o algo así. Me hicieron una electromiografía para comprobar si tenia el nervio atrapado y salio que estaba todo bien, pero mi duda es que puede ser que el nervio no esté atrapado sino que se esté rozando con algo al andar y sea lo que me produce el dolor.
También sería bueno según comentas tomar algo de calcio adicional, ¿no? He oído hablar también del cartílago de tiburón, ¿sería bueno en este caso?
Muchas gracias, un saludo
Bueno lo del calcio, si tienes falta te viene perfecto si no el organismo no lo asimila, es una lastima que no pase lo mismo con la grasa, en cuanto a lo del cartílago de tiburón, si la articulación está bien, mal no te va hacer, pero bien tampoco, ese no es el problema, y en lo referente al edema, puede que la sangre que este alrededor, te oprima el nervio, o el tendón, por eso un buen masaje drenante te va ayuar a bajar la inflamación, de todas formas como te comente antes, consulta con tu medico, pues si la fisura no está cerrada, las presiones en esa zona podrían dar lugar a nuevos edemas, así que como para todo ve a un profesional, (no te lo hagas tu) que seguro sabe bien donde tocar y con que presión tocar, a mi por lo que me comentas, me parece que o bien una mala postura, un golpe, (que muchas veces ni nos damos cuenta) te podido producir el edema, y como consecuencia de dicho golpe y del propio edema, tengas igual, repito igual, una pequeña tendinitis, sin verte la zona ni torcatela, ni nada más que lo que me comentas, poco más puedo imaginar, y si los médicos te han dicho eso, pues no se muy bien, yo habría probado antes, según mis conocimientos y sin verte la zona, algo de ciriax, que sirve para aliviar las tendinitis, o también con diclofenaco, que hace lo mismo y tarda un poco más, me repito un poco a lo de antes, ve a tu medico, al fisio, pregunta en foros, yo si estuviese en tu lugar, y no te estoy diciendo lo que tienes que hacer, te digo lo que yo haría, me tomaría el diclofenaco, mantendría reposo, los edemas se reabsorben por si solos, se les puede ayudar, pero tampoco pasa nada por esperar un poco más de tiempo, y si veo que el diclofenaco en 5 8 días no he notado mejoría lo dejaría de tomar, pues no es tendinitis, es difícil con mis conocimientos y sin poder ver ni tocar, que es en lo que consiste mi trabajo, poder darte un "diagnostico"
Respuesta
Si el edema oseo focal casi siempre está relacionado con un traumatismo o lesión tipo fisura, hay algunos tratamientos con resorsores óseos que te pudieran servir a fin de que sane ese hueso edematizado, pero también hay que descartar otras posibilidades de causa de este edema sobre todo si no hubo traumatismo directo o no recuerdas que haya habido fractura, debes de buscar una segunda opinión y que te examinen de nuevo así obtendrás el diagnostico. Aún así los resorsores pueden ayudar, el más común se llama alendronato o fosamax.
Ayer estuve en el traumatólogo y viendo las radiografías y la resonancia me dijo que veía que tenia fracturada la cola del astrágalo y que ese trocito de hueso estaba ahí separado y podría ser lo que me produjera el edema óseo. Hasta ahí me parecería un diagnóstico correcto, pero mi duda es que otro traumatólogo anteriormente no vio nada e incluso en el informe que viene con la resonancia solamente viene reflejado el edema y nada más. La verdad es que ya no se que creer porque llevo más de 3 años con esta lesión y todavía no tengo claro al cien por cien que es lo que me pasa. ¿Puede ser que dos o tres personas especializadas en la materia no vean una fractura de la cola del astrágalo viendo una misma resonancia y radiografías y llegue una cuarta y si que lo vea? Si es posible que pase esto perfecto porque significaría que sé cual es mi lesión.
El doctor me dijo que había que agotar todas las vías conservadoras y que había que probar a desinflamar la zona mediante un tratamiento de rehabilitación durante 2 o 3 meses para que el edema desaparezca y ver si se soluciona el problema. Si transcurrido este tiempo no se obtienen resultados sería necesaria la operación para extirpar esa parte de hueso.
¿Qué te parece todo esto que te comento?
Gracias, un saludo
La verdad es que entre médicos te veas, jajajaja. Lamentablemente el entrenamiento que recibimos no es homogéneo y si, en casos extraordinarios habrá la posibilidad de que un médico vea lo que otros no vieron, en caso de haber una fractura no resuelta yo sigo recomendando un medicamento del tipo del fosamax junto con la fisioterapia y los antiinflamatorios comunes, a menos que esté contraindicado, y después evaluar una cirugía.
Esta tarde mismo empiezo el tratamiento de rehabilitación con fisio. De momento tengo 20 sesiones pero me han dicho que se alargará a unos tres meses para poder tener algún resultado favorable. ¿Podrías explicarme un poco en que consisten los medicamentos como el fosamax? No lo conozco ni lo he oído nunca
Se llama antiresorsivo por que es un potente inhibidor específico de la resorción ósea mediada por los osteoclastos.
Significa que va a hacer que la fractura se resuelva más pronto.