Dolor en zona lumbar desde año 2007

Quisirera realizarle uina pregunta. Intentaré ser lo más brave posible. Tengo informes procedentes del año 2007 que dicen lo siguientye:
-La electromiografía muestra:
En reposo ausencia de actividad de denervación en la musculatura estudiada
- Con máxima contracción voluntaria, se obtiene un patrón intermedio a simple en la musculatura estudiada
-Con esfuerzos mínimos se obtienen potenciales de unidad motora de amplitud aumentada en toda la muscultura estudiada.
                              IMPRESIÓN
   SIGNOS DE AFECTACIÓN RADICULAR CRÓNICA (INICIO ANTERIOR A TRE MESES) y estable en los niveles L4yS1 izq. ( de grabo leve ) y L5 ( de grado medio )
Otro informe dice:
Leve actitud escoliotica. Pinzamiento dicscal L5 S1
Otro informe dice:
Rectificación dela lordosis fisiológica lumbar. Los cuerpor vertebrales alineados mantienen su altura sin desplazamientos. Disminución de la intensidad de la señal y altura de los discos invertebrales L4L5L5S1 Protusión centrañl posterior difusa del anillo fibroso lumbosacr que oblitera la grasa del espacio subaracnoideo anterior y contacta con el saco dural desplazando en entido poterior. También pareciera contactar con la raóz nerviosa S1 izq. Imagen compatible con protusión foraminal derecha del anillo fibroso L4L5 que oblitera la luz y contacta con la ríz emergente.
Llevo 3 semanas de baja médica por enfermedad común. Aún no he recibido nada de ninguna prueba ni nada, pero el dolor es un poco inaguantable diría yo. Mi oficio es mecánicico de automóviles y vehículos industriales. Tengo 38 años y llevo 11 trabajando en lo mismo, aunque indefinido llevo sólo 2 años. Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué significa todo esto? ¿Me lo pueden explicar? ¿Estoy para cirugía? ¿Tengo qué empezar a pensar en otro trabajo?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver. Estamos hablando de unas pruebasa realizadas hace dos años, por lo que seguramente ahora el diagnóstico sea otro. En principio vamos a guiarnos por ellas, pero ya te digo que seguramente estará algo más 'tocada' esa espalda que cuando te hicieron las pruebas, a menos que hayas hecho algún tipo de terapia para intentar subsanarlo.
Lo que las pruebas nos arrojan, principalmnete, es que tenías una protusión discal (o más bien dos) a la altura de los espacios que ocupan los discos que tenemos entre la 4ª y 5ª vértebras lumbares y la 5ª y el sacro. Estas protusiones no son otra cosa que desplazamientos del propio disco hacia fuera y que en tu caso aparece que estabana comprimiendo alguna raíz nerviosa y de ahí es muy probable que te puedan venir los dolores, ya sean a la altura lumbar, glúteo e incluso pierna. Lo de la actitud escoliótica y la pérdida de la lordosis lumbar, nos indica una desviación de la columna tanto lateral como demasiado recta en el lugar que debías tener una ligera curva.
¿Motivos?, bueno pues pueden ser varios, desde una mala postura mantenida en el tiempo, cosa que por el tipo de trabajo es bastante habitual, ya que supongo que tenderás a tener una postura tanto con exceso de flexión de la espalda como de rotación de la misma a menudo. También puede ser un problema más antiguo de descompensación pélvica y que se haya agravado con tu trabajo.
¿Estás para cirugía? Bueno, pues eso es muy debatible y tendrás que verlo con tu trauma, el neurólogo y tu mismo, valorando posibilidades de mejora, síntomas que presentas y riesgos de la operación. Ahí no puedo entrar.
De todas formas, te diré que aún sin conocer exactamente tu estado actual, sin saber tus síntomas con exactitud y alguna otra cosilla (sobre todo como tienes tu pelvis, ejercicios que realizas, etc...), yo intentaría ver otras posibilidades antes que una operación. Un trabajo fisioterapéutico, osteopático, ayudarte con ejercicios, mejorar tus posturas, etc... pueden ayudarte a evitar una operación. No se si tanto como cambiar de trabajo, pero desde luego l oque no puedes hacer es seguir estando tiempo doblado hacia delante porque estás forzando una zona de tu cuerpo que ya tienes delicada.
Por lo demás, si quieres cualquier aclaración adicional, a tu disposición.
Muchas gracias por la atención que me has prestado, Ahora estoy en espera de otra resonancia que me realicé el di a 1-10-09 a ver que dice el neurocirujano. De todas formas muy agradecido por su atención y amabilidad. Muchas gracias.