Plexo axilar

Estoy utilizando muletas pues tengo inflamado el pie derecho por lo cual, tengo un problema en mi brazo derecho el día de ayer de un momento a otro empecé a sentir hormigueo, entumecimiento en todo el brazo tengo fuerza normal o casi normal en casi todo el brazo más en la mano tengo muy poca fuerza la siento descoordinada no puedo sostener objetos de medio kilo en adelante y no puedo escribir normal es como si escribiera con la mano izquierda(soy diestro) y cuando agarro algo siento muy extraño como si la mano no fuese mía, lógicamente ya no apoyo la muleta en la axila pero no se que tan serio sea tengo más de 24hrs.

4 respuestas

Respuesta
Pues en realidad hay una neuropatía a nivel de axila. Es importante que sepas que las muletas axilares NO SON PARA APOYAR EN LA AXILA. Cuando se usan debes ajustar la altura para que estén 4 o5 dedos por abajo del techo de la axila. Cuando camines no apoyes en ese sitio, sino en las empuñaduras.
El problema desaparecerá solo poco a poco, en cuanto dejes de apoyar mal. Ayuda con antiinflamatorios regulares como diclofenaco o naproxeno.
Mueve normal tu extremidad.
Suerte.-
Respuesta
Primero te quiero agradecer la confianza por la consulta. El mayor problema del uso de las muletas es que no te enseñan a usarlas! :)
Si cuando usas las muletas las apoyas en las axilas, la consecuencia son los síntomas que describes.
El apoyo axilar de la muleta tiene forma cóncava que permite el encaje en la cara anterior y lateral del tórax, aproximadamente a 5cm por debajo y ligeramente hacia delante del hueco axilar.
Ojo: aunque se llamen muletas axilares, no deben ir bajo las axilas, esto podría comprometer un paquete vásculo - nervioso que se sitúa a ese nivel, dando lugar a complicaciones importantes, como hormigueos en el brazo y pérdida de fuerza. (Que es lo que describes, y aunque ya hayas suspendido el mal apoyo, los síntomas persistirán aproximadamente una semana)
Nunca debe quedar suspendido por las axilas
Para mantener el equilibrio, la puntera debe quedar unos 8 - 10 cm por delante y por fuera de las puntas de los pies. Cuando la mano agarre la empuñadura, el codo debe quedar ligeramente flexionado (unos 30º)
Hay que poner el peso sobre las manos y el apoyo torácico.
Si un Kinesiólogo o Fisioterapeuta no te ha supervisado la técnica de marcha, en la siguiente página puedes ver un poco más en profundidad, con imágenes, la técnica apropiada.
http://books.google.com.ar/books?id=y9qPmksEXVgC&pg=PA523&lpg=PA523&dq=marcha+con+muletas&source=bl&ots=ovc2OPJdOj&sig=TOOuA7WupKCCK_aaGFrEzLvot-U&hl=es&ei=2yheSvbIKtHklAeXoOXxDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10
Muchas gracias por su contestación y abusando de su amabilidad solamente tengo una pequeña duda y es que me gustaría saber cual es el proceso desde que aparecen los síntomas hasta que desaparecen con el paquete vasculo nervioso del que habla, pero si la explicación es muy extensa no se moleste por favor en contestarme pues me siento tranquilo y agradecido con la explicación que me ha dado.
Saludos.
Los síntomas de adormecimiento (parestesias) son resultado de lo que se da en llamar Neurapraxia.
Lo más importante que debes saber, es que el plazo para una recuperación completa puede extenderse hasta 6 semanas, dependiendo de la gravedad de la afectación. Una recomendación es que aumentes el consumo de alimentos ricos en complejo vitamínico B (germen de trigo, por ejemplo) o preguntes a tu médico de cabecera si puedes complementar con algún complejo vitamínico con cianocobalamina (vit. B)
Respuesta
Mi para las lesiones... muchos traumatólogos utilizan infiltraciones y analgésicos... para mi esos son tonterías... Te digo con experiencia que yo me cure de un desgarro muscular sin ninguna de esas cosas que usan los traumatólogos o los fisioterapeutas...
La acupuntura, la moxibustión, las vitaminas B y el magnesio (magnesol).
Te sugiero que consultes a un acupunturista... por lo que tu cuentas tu lasion ay es un poco crónicas...(ojo su vas a consultar a un acupunturista asegurate que sea uno fiable y no un impostor...)
Suerte espero haber ayudado...
P.D. La moxibustión es mejor que la acupuntura.
Respuesta
Y disculpas por la tardanza.
Con el tiempo y el tratamiento correcto, la gran mayoría de estas lesiones son temporales, y el tiempo de recuperación varia desde 24 horas hasta un par de meses.