Dolor ante la flexión de rodillas ante mi rehabilitación de la operación de ligamentos cruzados

Estoy operado del ligamento cruzado anterior, ya te
conté en otra consulta como me encontraba, ahora llevo más de 7 meses
operado aun me duele la pierna en la flexión forzada y en la extensión
forzada, pero cuando más molestias tengo y más persisten es cuando hago
media sentadillas (unos 135º) solo con la pierna mala siento como la
pierna se hincha y pierdo en movilidad. Tengo varios ejercicios en los
que realizo fuerza con la pierna semiextendida. Mi pregunta es si sigo
forzando o dejo de realizar los ejercicios que me provoquen dolor.
Agradecería si me pudieras ayudar a ganar musculación en cuádriceps e
isquiotibiales sobre todo los últimos 90º, con una tabla o algunos
ejercicios

2 Respuestas

Respuesta
Deja de hacer los ejercicios en los que te duele durante unos días para que la pierna descanse. Es raro que aun te duela después de 7 meses, ya que una recuperación normal de un cruzado son nos 4 meses, luego seria recuperar la fuerza normal. Para ganar fuerza en isquios y cuádriceps puedessentado en una mesa o algo alto y con una goma sujeta a algo enfrente, tirar desde 90 grados hacia atrás para los isquios, y tumbado boca abajo con la pierna en flexión de 90 º tirar de ela goma. Es importante que justo en la posición de 90 º quede tensa, para que te cueste un poquito hacer fuerza. ¿Has hecho rehabilitcion desde el principio? Eso es algo importante ya que mientras más tiempo sin rehabilitación después de operar supone mayor tiempo de recuperación a la larga. De todas formas, durante unos meses más tendrás molestias en los puntos de máxima flexión y extrension, eso es normal ya que el ligamento no es un ligamento en si, sino que es un cachito de tendón de uno de los isquiotibiales (imagino que te hayan operado así ya que es la operación más normal de LCA). Dale tiempo para que vaya cogiendo elasticidad. Puedes hacer ejercicio y forzar poco a poco.
En primer lugar, decirte que gracias por responder. Si he hecho rehabilitación con un fisio que me dirigía en los ejercicios, lo veía cada dos semanas, los ejercicios los hacia yo solo, en los primeros meses dedicaba unas 7 horas al día, ya que después de operarme me decían que tenia muy poca flexión, y no era normal. Tuve una hemorragia interna en la zona de los isquiotibiales y un dolor muy intenso en la parte superior del gemelo.
Respuesta
Robetbnb
Que triste que continúes con las molestias. Y mala suerte no poder ver los estudios que te hayan realizado. Pero importa mucho el tipo de reparación que hayan hecho, el mecanismo del accidente y los lugares de lesión de los ligamentos.
Es importante continuar con los ejercicios. Te recomiendo suspender por un tiempo las sentadillas. El resto de los ejercicios continualos.
No se como te estén realizando la flexoextension forzada (si es con resistencia o solo te forzá el terapeuta a completar el arco de movimiento). Pero me agradaría más si se maneja el ejercicio con registro de fuerza, es decir, utilizar un peso especifico para el movimiento. Te describo el ejercicio:
Coloca en la pierna peso inicial de 300 grs. (Puede ser polainas en el tobillo). Coloca tu pierna en la orilla de la cama, permitiendo que la rodilla se doble a 90°, has series de 30 repeticiones flexionando y extendiendo la rodilla. Repite el ejercicio pero ahora levantando la pierna, es decir, dobla la cadera y mantén la pierna arriba, flexionando y extendiendo la rodilla. También, solo a 90°
Con el mismo peso, pero a hora boca abajo, flexiona y extiende la pierna. Solo a 90°
De esta manera trabajas los músculos de la parte anterior y posterior del muslo.
Cuando termines las repeticiones, ahora SIN PESO, dobla la rodilla lo que puedas hasta que empieces a sentir dolor, debería ser más de 90°. En ese momento, no dobles más. Extiende la pierna. Repítelo 20 veces.
Al terminar toda esta rutina, pon compresas frías en la rodilla por unos 5 a 7 min; cuida tu piel, que no se queme con el frio.
Repite esta rutina dos veces al día por dos semanas.
Lo que creo, es que el forzar demasiado los tejidos con las sentadillas y la fuerza excesiva, no permite que se desinflamen y recuperen. Esta rutina que te digo, permite el movimiento sin forzarlo. Espero que mejore tu condición. El hielo, va a permitir que no se inflame o duela mucho la rodilla por el ejercicio. Continua con tu medicamentos.
Te invito a que lo realices por dos semanas. Al terminarlas, escríbeme a ver como te sientes. Si todo va bien. Te modifico nuevamente la rutina.
Debes considerar que en ocasiones queda un dolor residual por las cirugías y las lesiones. Pero hay que continuar con la rehabilitación hasta el final...
En primer lugar gracias por responder. Decirte que ya no veo al fisio, llevo desde los 6 meses sin verlo ya que sus indicaciones solo se dirigían a ganar musculatura, le volveré a pedir cita aproximadamente a los 9 meses. Yo puedo doblar la rodilla mucho más de los 90º, casi consigo doblarla igual que la no operada pero no llego a igualarla. Cuando la doblo y llego hasta donde puedo, me duele cuando flexiono ayudándome con las manos o una tolla.