Ayuda RM

Antes de nada muchas gracias por dedicarme tu tiempo,
buenos días, me hice una resonancia hace unos días en una clínica privada ya que hace un mes me torcí la muñeca en huesca, fui al hospital y me dijeron que era una tenosinovitis de quervein, me inmovilizaron el brazo con escayola y me dijeron que 15 días así, cinco dis después de lo ocurrido al volver a Madrid mi doctora me mando al hospital de aquí y considero mediante una segunda radiografía que la escayola fuera, que una muñequera convencional y baños de agua fría y caliente, y que fuera moviéndolo poco a poco, pasados siete días regrese a la consulta del medico de cabecera con un dolor aun más agudo y me pusieron durante diez días un vendaje funciional y que siguiera moviendo la muñeca y dedos. Pasados esos diez diaz vuelvo y ya no podía casi mover el pulgar y me manda dde nuevo al hospital y ya en la 3 radiografía visualizan una rotura en el radio distaal ... Todo esto hablo que había pasado un mes casi en el que he pasado a llevar desde una escayola 5 días, una muuñequera 7, un vendaje funcional 10 y ahora llevaré 15 días la escayola, y con un continuo movimiento de muñeca . No satisfecha con el resultado me fui y me hicee por mi cuenta una resonancia magneticaa pero que no entiendo ¿qué quiere decir sobre todo con extenso edema oseo? Por favor me lo podíais traducir, ¿y qué consecuencias puede tener el continuo inmovilizar y desinmoovilizar el brazo y muñeca?
Copio lo que me han mandado junto a la resonancia
"Llama la atención la existencia de una fractura que afecta a la extremidad distal de la tibia,
de curso transverso extraarticular en la región metafisaria, con minución y discreta
impactación del segmento proximal sobre el distal, que provoca una ligera angulación
dorsal, siendo todo ello una imagen compatible con fractura de Colles, sin actuales indicios
de consolidación y con extenso edema óseo en el lecho de fractura y circundando al mismo,
lo que define un curso agudo / subagudo.
Sin alteraciones en las restantes interlineas articulares ni elementos óseos no existiendo
indicios de inestabilidad ni alteraciones en el fibrocartílago triangular. Sin anomalías en la
morfología o señal de los diferentes tendones"
muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Lamento mi tardanza, tuve problemas de conexión. Te tengo que adjuntar información sobre la fractura de Colles para que comprendas mejor tu proceso:
http://html.rincondelvago.com/fractura-de-colles.html
Como has podido leer en este link, es probable que en radiografías la fractura pase desapercibida y esa creo que es la razón de que la doctora te retirara la escayola. Es continuo inmovilizas y no inmovilizar ha podido favorecer la "deformidad" de la extremidad debida a tu fractura(reversible. Es la angulación de la que habla en la resonancia) y con ello favorecer el dolor y el edema óseo. Edema significa inflamación y el hueso como el resto de tejidos puede inflamarse. Tienes una inflamación ósea extensa debido a que no se te inmovilizo correctamente la fractura.
Lo único que ha pasado es que al detectar tarde la fractura es probable que haya empeorado y haga el proceso de curación más lento.
Cuando te hicieron la resonancia y al no haber estado inmovilizada la extremidad, el hueso no ha empezado a cicatrizar o consolidar,(ya que podría ser también que la factura se causara durante tu rehabiltación de la teosinovitis, no puedo saberlo con certeza). El hueso al no haber empezado a cicatrizar se considera un periodo agudo( ha paado poco tiempo desde que se produjo la lesión).
Lo último que explica es que no tienes más problemas subyacentes en la articulación, por lo que se puede deducir que tu fractura no es muy grave. Debieras ir al especialista para que te pusiera una inmovilización adecuada y te pautara la rehabilitación que tu caso precisara.
Animo y suerte. NO fuerces la zona ya que podría empeorar.
Un saludo. SI tienes alguna duda más pregúntame
Hola de nuevo,
antes de nada agradecerte tu respuesta, pero tengo otras dudillas,... estuve en el médico de cabecera y me envió al hospital para que me inmovilizasen, así lo hicieron la muñeca y brazo, de esto hace ocho días, ayer tuve cita en el trauma y cuando del trauma vio la resonancia decidió inmovilizarme el dedo pulgar, pero en vez de sustituir la escayola me puso otra encima, así que llevo dos y esto pesa muchísimo ! Me dijo que hasta el día 13 de abril no vuelva, en el hospital me dijeron que la escayola sería para 15 días y este doctor que serían unos 30 . y otra pregunta ... al leer lo que me ha enviado de la fractura de colles veo que se puede romper el extensor largo del pulgar, yo no podía ni estirarlo del todo ni levantarlo, si lo levantaba con la ayuda de otro dedo no se mantenía ¿puedo tenerlo roto? El trauma de ayer no me dio explicaciones sólo me hacía bromas pero no me contestaba.
Muchísimas gracias por tu ayuda .
EN este caso debieras hacer caso del segundo doctor y dejarte las 2 escayolas durante el mes entero. Es probable que la deformidad causada por tu fractura haya comprometido un poco la articulación del dedo pulgar y por eso causarte esas limitaciones de movimiento. Por ello es recomendable inmovilizartelo y durante el tiempo necesario para sanar tu fractura. En algunos casos es difícil diagnosticar las fracturas en los ligamentos del dedo pulgar, ya que estas solo son apreciables cuando disminuye el edema óseo, por ello quizá el doctor no te quiso contestar. Eso sí, ante la duda te ha inmovilizado. Sinceramente creo que en tu caso si tienes algo lesionado al menos el ligamento pero no puedo asegurarlo tampoco. Sigue acudiendo al especialista y sigue sus instrucciones ya que son adecuadas.
Ánimo y suerte. SI tienes alguna duda más pregúntame.