¿Qué es un alza?

Me llamo Sara y juego a fútbol y llevo una semana con dolor del tendón de aquiles me parece que es, fui al fisio de mi club de fútbol y me dijo que podía ser de pisar mal, que me comprara una ALZA en la farmacia y que hiciera unos pequeños ejercicios en casa. Pero me gustaría saber que es eso de una ALZA si es una venda o que es.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, ¿el fisio de tu equipo de fútbol te ha dicho que te compres un alza por si acaso es de pisar mal? Ufff, perdona, pero me parece difícil de creer.
Mira, vamos a ser serios, lo primero que hay que hacer es ver qué problema tienes. Por ahora lo único que sabemos es que te duele el tendón de aquile, bien, pues vamos a ver por qué te duele. Es posible que sea por pisar mal, efectivamente, pero es posible que no sea por eso y que simplemente tengas un problema de sobrecarga por no calentar bien, por no estirar adecuadamente, o por lo que sea.
Una vez establecido el motivo pondremos un tratamiento. Si realmente el motivo es que pisasa mal, bueno pues habrá que hacer un estudio de tu pisada, a ver si tienes una pierna más corta que otra, a ver si el problema viene de la cadera que descompensa tus piernas, a ver si es que efectivamente estás apoyando mal el talón al pisar, etc...
Si, después de hacer el estudio, vemos que es conveniente un alza, se pondrá, pero poner un alza no significa ir a la farmacia y decir 'QUIERO UN ALZA', habrá que ver si necesitas medio cm., 1 cm. , 1,5 cms., etc... Esto podrá ir corrigiendo una dismetría en la longitud de tus piernas, siempre y cuando esté provocada porque realmente la longitud sea diferente. Hay veces como te digo, que la diferencia viene dada por la cadera, no porque las piernas midan distinto. Si te pones un alza con las piernas de la misma longitud, al final vas a fijar la lesión en un punto y a la larga tendrás problemas de columna.
En fin, que como vez, el tema del alza es más complejo de lo que parece y me cuesta trabajo creer que un fisio te haya hecho una recomendación como la que me dices.
Yo, lo que haría sería pasarme por un traumatólogo que te viera ese tendón y te valorara todo lo que te he dicho, para darte un diagnóstico y ponerle tratamiento adecuado.
Sinceramente recomendarte ahora mismo, sin más, un alza, así como así, me parece un poco irresponsable.