Discopatia L5-S1

Tengo el resultado de una resonancia pero voy un poco perdido con el diagnóstico.
"Discopatia L5-S1 con pequeña fisura anular sin hernia o compromiso radicular"
Que interpretación le daría usted.

3 Respuestas

Respuesta
Tines una fisura en el disco intervertebral. Entre cada vértebra hay un disco intervertebral para protegerlas. En la zona lumbar es donde más peso deben soportar. Probablemente te hicieron la resonancia porque sospechaban que pudieras tener una hernia discal. Eso significa que el disco al comprimirse se ha extendido hacia la zona delantera que es en donde se encuentra la médula espinal comprimiendola y causando un dolor típico en la zona lumbar que irradia hacia las extremidades(hernia con compromiso radicular). En tu caso eso no ha sucedido. Sólo tienes el disco fisurado, sin lesiones más graves que precisen cirugía. Me magino que tu tratamiento será más leve. De todos modos deberán controlarte en ocasiones para descartar la hernia si empeoraras. No puedo decirte el tratamiento sin ver la resonancia. El especialista te l explicará.
Espero que te haya aclarado las dudas. Si no es así pregúntame.
Respuesta
La traducción del informe viene a ser que tienes una l pequeña lesión entre la quinta vertebra lumbar y la primera vertebra sacra.
Entre una vértebra y otra, funcionando como una almohada, se encuentra el disco intervertebral, el mismo que actúa como amortiguador, evitando que las vértebras se choquen entre ellas. La parte externa está formada por un anillo fibroso, dispuesto en varias capas concéntricas, como si fueran las rayas del cañón de una arma, en diferentes ángulos. Formado por una sustancia gelatinosa, como si fuese una bola neumática, soporta y distribuye contra el anillo fibroso la presión de manera uniforme, en el sentido horizontal.
Es en ese anillo fibroso donde tu tienes una fisura
En los movimientos de flexión y extensión del tronco, (inclinarse para adelante y levantarse), esta presión aumenta en el sentido contrario al movimiento. Es decir, si uno se inclina para adelante la bolita (núcleo pulposo) se va para atrás. La sobrecarga debida a las posturas incorrectas del día a día o en los ejercicios mal orientados, pueden llevar al rompimiento progresivo del anillo fibroso provocando la tan famosa y dolorosa Hernia Discal, porque el jugo pulposo avanza y alcanza uno de los ligamentos principales que pasan adelante y atrás del cuerpo de las vértebras:
En tu caso no ha salido el núcleo y no se ve hernia discal ni lesión de las raíces por lo que puedes estar tranquilo. No hay indicación de cirugía.
Respuesta
En principio no se trata de nada preocupante, aunque tendrás que prevenir que vaya a más y cuidarlo.
Se trata de un problemilla en el disco de amortiguación que tienes entre la 5ª lumbar y el sacro. El anillo del disco tiene una fisurilla, que no llega a ser hernia y que no está tocando los nervios, así que, a ver que te dice el médico y te pones a ello. Te pondrá seguramente tratamiento con antiinflamatorios y relajantes musculares para evitar los síontomas agudos y te hará una serie de recomendaciones en cuanto a ejercicios a realizar para mejorar y cuidar ese disco, así como que cuides tu postura y no cargues peso.